Buscan que segundas ternas para comisionados de energía sean diferentes

04 / ABR / 2019
Regulación

Buscan que segundas ternas para comisionados de energía sean diferentes

 

Redacción / Energía a Debate

 

La fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en el Senado presentó esta semana una iniciativa de reforma legal por la que el presidente de la República deberá remitir a ese Poder una terna de candidatos a puestos de comisionados en la CRE y la CNH, conformada con una lista de personas diferentes, en caso de que la o las primeras ternas hubieran sido rechazadas en una primera ronda.

 

La iniciativa de modificación al tercer párrafo del artículo 6 de la Ley de los organismos autónomos coordinados en materia de energía (LORCME), presentada por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, se da en el contexto de la controversia que ha causado el proceso de selección, análisis y nombramiento de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar los cargos de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior, la cual no deberá contener a los mismos integrantes de la terna rechazada.”, se lee en el documento presentado el martes pasado.

 

El artículo 6 de la LORCME establece el procedimiento para la selección de los comisionados de la CRE y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los dos organismos reguladores del sector energético.

 

En la sección de Exposición de motivos, el legislador explicó la consecuencia que tiene el vacío legal que implica el hecho de que en la Ley no se especifique que la segunda o segundas ternas deberán estar compuestas por personas diferentes a las que conformaron la primera.

 

“Ante el vacío legal que presenta la LORCE, en el cual no se específica que la segunda terna que envíe el Presidente de la República tenga que ser diferente a la primera, cuando el Senado no la apruebe, ocasiona que al final del proceso, nuevamente el Senado no apruebe la segunda terna enviada, debido a que la conforman los mismos integrantes de la primera propuesta, lo cual daría como resultado que fuera el Presidente quien directamente designe de manera discrecional a la persona que considere más apta para desempañar las funciones del cargo”, abundó la iniciativa.

 

Este día precisamente, el presidente López Obrador designó a José Alberto Celestinos Isaacs, Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón y Guadalupe Escalante Benítez, aun cuando ninguno de los cuatro alcanzó la mayoría calificada en segunda ronda de evaluación por parte del Senado.

 

García Sepúlveda advirtió que, de continuar la ley como está, provocaría que el nombramiento no cuente con la fuerza legal y de legitimidad, así como con el respaldo necesario “de dos Poderes constituidos como son el Ejecutivo Federal y el Senado de la República”.

 

Anteriormente, el senador por el Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Río, miembro de la Comisión de Emergía y quien participó en las sesiones de evaluación de los 11 candidatos presentados por el Ejecutivo federal, había comentado con Energía a Debate sobre la repetición de las ternas, después de que habían sido rechazadas en una primera evluación.

 

“Si esa persona no encaja, ¿cómo me la vuelves a mandar y más si ya la votó el Senado en contra? ¿Por qué tendría que ser diferente la votación de las consideraciones en una segunda oportunidad?”, cuestionó.