Buscan México y EU fortalecer sus sectores energéticos

06 / NOV / 2019
Regulación

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

En el marco de la séptima reunión del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, se presentaron cuatro recomendaciones encaminadas a fortalecer el sector energético de ambas naciones.

 

En la sesión celebrada en Washington, DC, participaron la embajadora de México en la Unión americana, Martha Bárcenas, acompañada por funcionarios de las Secretarías de Energía y Economía; mientras que por la parte norteamericana estuvieron presentes representantes de los Departamentos de Energía, de Comercio y de Estado, así como empresarios de ambos países.

 

Las recomendaciones hechas estuvieron encaminadas al fortalecimiento de la seguridad energética a través de la construcción de infraestructura y desarrollo de mercados estables para productos refinados en México, y al impulso a la planeación del sector eléctrico, el comercio y la integración de mercados energéticos para aumentar el comercio mayorista de electricidad a través de la frontera.

 

De igual forma, las recomendaciones se refirieron a expandir el desarrollo y financiamiento de proyectos transfronterizos de energía que amplíen las oportunidades para un mayor número de proyectos a lo largo de la cadena de valor y expandir el ámbito de acción del NadBank; así como a promover el trabajo y la cooperación tecnológica incentivando la capacitación de la fuerza laboral calificada y el intercambio de tecnología para fomentar el aumento de proyectos de energía en México.

 

La Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agregó que en la reunión también se remarcaron tres aspectos fundamentales: a) la importancia del cumplimiento del Estado de Derecho en los proyectos de energía que tiene ambos países, b) tener reglas claras en el desarrollo de las políticas públicas, y c) fortalecer a la región de Norteamérica como un hub energético para alcanzar la seguridad energética y así permitir la llegada de más inversiones a largo plazo.

 

Los participantes del sector público y privado coincidieron en que estas acciones lograrán tener una región más competitiva, refirió el organismo empresarial en un comunicado emitido esta tarde.

 

También recordó que el Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos nació de los compromisos establecidos en la Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (CEO Dialogue) para mejorar la colaboración entre las instituciones mexicanas y estadounidenses en el sector energético.

 

Este Consejo, añadió, dará continuidad a las recomendaciones ahí presentadas y tendrá su siguiente reunión en la Ciudad de México, en la primavera del 2020.

 

.