Busca Morena monopolio de Pemex en ventas de primera mano

20 / ABR / 2021
Regulación

Busca Morena monopolio de Pemex en ventas de primera mano

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados propuso eliminar la regulación asimétrica para Petróleos Mexicanos (Pemex) en ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, con la finalidad de regresar a la petrolera su posición preponderante en el mercado de estos energéticos como se encontraba antes de la Reforma Energética de 2014 promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

Con esta finalidad, el presidente de la Comisión, el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Manuel Rodríguez González, presentó en una reunión extraordinaria una iniciativa que derogaría el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos que limita precisamente el poder dominante de Pemex en este segmento, en tanto no se logre una mayor participación de otros agentes económicos para conformar mercados.

 

“La Comisión Reguladora de Energía continuará sujetando las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos a principios de regulación asimétrica con objeto de limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos, en tanto se logra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, para lo cual tomará en cuenta, en lo que proceda, lo establecido en materia de precios en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”, dice el primer párrafo del artículo transitorio en vigor.

 

Se prevé que en el transcurso de esta tarde, la Comisión bajo la presidencia de Rodríguez González vote a favor de esta iniciativa.

 

Por su parte, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, consideró que la propuesta del legislador acabará costando más caro a los mexicanos.

 

"Con datos de 2020: A pesar de que operan gasolineras de diversas marcas distintas a PEMEX, éste es el principal mayorista (86.8% del mercado de gasolinas y 72.2% de diesel). Seguir protegiendo a PEMEX así nos va a acabar costando carísimo a los mexicanos", escribió esta tarde la funcionaria en su cuenta personal de Twitter (@JanaPalacios).

 

Cabe recordar que el Senado de la República tiene el dictamen con iniciativa de reformas a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tiene la intención de que Pemex retenga el control del sector, además de promover la expropiación indirecta de activos propiedad de privados, según críticas que ha recibido desde que se presentó ante el Congreso.

 

El pasado 16 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones y las envió a la Cámara Alta, donde serán discutas y votadas en el Pleno el próximo jueves.

 

.