Avanza diálogo en energía; anuncian esquema 54-46 en electricidad

25 / JUL / 2019
Regulación


Avanza diálogo en energía; anuncian esquema 54-46 en electricidad

Carlos Salazar Lomelín, CCE

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que se reunió con empresarios para buscar la manera de colaborar para impulsar el sector energético y el desarrollo del país con reglas claras.

 

Además, anunció que se definió un acuerdo para mantener un esquema 54 por ciento público y 46 por ciento privado en la generación de electricidad.

 

Carlos Salazar Lomelín, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), había informado anoche que se acordó con el Presidente permitir mayor inversión privada, con regulación estatal, en el sector energético.

 

“El mensaje importante es que sí acepta la inversión privada y se pusieron reglas para que se dé”, informó Salazar Lomelín a medios informativos tras una reunión con el Presidente.

 

Aseguró que se pactó crear una mesa de seguimiento de estos acuerdos, que encabezará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

 

López Obrador dijo hoy que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera el 54 por ciento de la electricidad en el país, mientras que los privados producen el 46 por ciento. Se acordó con los empresarios tratar de mantener esa proporción.

 

También acordaron autorizar la generación de energía, tomando en cuenta dónde se hace falta, ya que en algunos lugares se autorizó generar de más y finalmente ese excedente lo tiene que absorber la CFE, afirmó.

 

El Presidente convocó a las empresas privadas a que “no sigan peleando” en el tema de los gasoductos y a “cuidar los bienes del pueblo”. Dijo que los técnicos le han informado que no va a faltar gas y rechazó que vaya a haber apagones y dijo que existe una “campaña de miedo de que nos vamos a quedar sin luz”.

 

López Obrador confirmó hoy su compromiso con los empresarios de que no se cancelarán contratos petroleros. “Los contratos se respetarán, pero hasta ahora no se produce con esos contratos”.

 

Coincidió con los empresarios en la intención de que se exploten por el momento sólo los 107 contratos asignados en las rondas petroleras durante la anterior administración, antes de licitar otras rondas.

 

“Una compañía ya le mandó un comunicado al Presidente; para 2021 ya estará extrayendo 100 mil barriles de petróleo, es una italiana”, dijo Salazar, en referencia a la compañía ENI.

 

Sobre el tema del gasoducto Texas-Tuxpan, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, señaló que hay avances para evitar que el gobierno y las empresas lleguen a un arbitraje comercial internacional.

 

“El próximo lunes hay otra mesa, el avance es bastante positivo y se ve que puede haber un arreglo en el corto plazo. Se estableció una mesa para hablar de todos los temas de energía, donde vamos a hablar de petróleo, de gas, de electricidad, de electricidad limpia, y se tocó el tema de los ductos”, afirmó Del Valle.

 

López Obrador también dijo hoy que ha habido excesos en la expedición de permisos para nuevas gasolineras, cuando es Pemex quien sigue suministrando la gasolina a las estaciones de servicio del país. Convocó que en breve el Director General de Pemex, Octavio Romero, informará al respecto.

 

.