Avala Comisión de Energía del Senado terna para la CNH

06 / NOV / 2019
Regulación

Avala Comisión de Energía del Senado terna para la CNH

(Foto: @RaulBCCue en Twitter)

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores aprobó la idoneidad de los tres aspirantes a ocupar el cargo de comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

En la votación celebrada en la tarde de este martes, Paola Elizabeth López Chávez y Rogelio Hernández Cázares obtuvieron la venia de los legisladores por unanimidad de votos, mientras que Ángel Carrizales López, en su quinto paso por la Cámara Alta buscando ocupar un puesto en los órganos reguladores del sector energético, recibió dos votos en contra por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Ángel Carrizales, quien ostenta el título de ingeniero químico y técnico en refinación pero que desde hace años se ha desempeñado como jefe de ayudantía del equipo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue propuesto por el jefe del Ejecutivo para formar las ternas de candidatos a comisionados en la Comisión Reguladora de Energía (CFRE).

 

Sin embargo, los senadores reiteradamente lo han rechazado por considerar que no posee la capacidad para llevar temas de regulación en materia energética. Por ello, llamó la atención en la opinión pública y en la industria que el presidente López Obrador lo hubiera incluido nuevamente en una terna, esta vez para llevar la titularidad de la CNH.

 

Esta tarde, durante la sesión de análisis y valoración de idoneidad de los tres aspirantes, el presidente de la Comisión de Energía, senador Armando Guadiana Tijerina, comentó que de no ser aceptado en esta su quinta ronda por el Pleno del Senado, todavía podría aspirar a dos de los cargos vacantes en el mismo órgano regulador.

 

El tema central de las tres comparecencias fue la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos, técnica conocida como fracking.

 

En sus respuestas, tanto López Chávez como Hernández Cázares recibieron felicitaciones por parte de los senadores, mientras que Carrizales mostró dificultades para contestar.

 

Cabe destacar que en esta comparecencia no estuvieron presentes la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz ni el priista Mario Zamora Gastélum, mientras que el también legislador albiazul Julen Rementería del Puerto se retiró presuntamente por no estar de acuerdo en que volviera a evaluarse a Carrizales López.

 

La terna aprobada será turnada a la Junta de Coordinación Política del Senado para que sea puesta a votación en la sesión del Pleno, con la finalidad de que resulte ganador uno de los aspirantes.

 

.