Aprueban Diputados en lo general reformas a Ley de Hidrocarburos

14 / ABR / 2021
Regulación

Aprueban Diputados en lo general reformas a Ley de Hidrocarburos

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general las reformas a la Ley de Hidrocarburos que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apenas unas horas después de que la Comisión de Energía de ese Poder diera su aval con algunas modificaciones al artículo 59 Bis.

 

Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el Pleno de la Cámara Baja aprobó el Dictamen aprobado por la Comisión bajo la presidencia del diputado Manuel Rodríguez González, con 103 reservas.

 

Al inicio de la sesión, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una moción advirtiendo que las modificaciones a la Ley violentan la Constitución y tratados internacionales que ha firmado el país.

 

Sin embargo, la mayoría de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) desechó la moción y se dio inicio a la sesión.

 

Durante la discusión, el diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), echó en cara que el dictamen ha ignorado las alertas sobre el impacto jurídico y comercial como resultado de la revocación de permisos.

 

El también ex director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que, como resultado de la aprobación de las reformas, se producirán combustibles más caros y habrá escasez si se aplican las barreras a la entrada de privados, obstaculizando la competencia económica que, en todo caso, fortalecen al consumidor.

 

Por su parte, el panista Justino Arriaga enfatizó que la reforma generará mayor incertidumbre en la economía nacional, por lo que la calificó el intento de modificar la industria energética como “esquizofrenia cruda” dirigida a destruir todo lo que se pueda.

 

En su oportunidad, la diputada Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que en la discusión de las reformas no se pueden ignorar las recomendaciones hechas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

“En nuestro caso, compartimos la preocupación señalada por la institución en el sentido de que la reforma planteada pudiera desincentivar la entrada y reducir la oferta de combustibles en nuestro país”, dijo la legisladora.

 

Argumentó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos otorga amplia discrecionalidad a la autoridad sin criterios claros para suspender los permisos.

 

.