Aprueba Senado en Comisiones Ley de Hidrocarburos

20 / ABR / 2021
Regulación

Aprueba Senado en Comisiones Ley de Hidrocarburos

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos en el Senado de la República logró imponerse y aprobó con 17 votos a favor, contra 10 de la oposición, el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En una sesión rápida celebrada en la tarde de este lunes, ambas comisiones votaron el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados apenas el miércoles 14 de abril.

 

Destacó la postura de la senadora Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT) que ha ido en sus votaciones en el mismo sentido que el partido en el poder, quien votó en contra de las reformas por considerarlas inconstitucionales.

 

La petista previó que las modificaciones a la Ley desatarán una “cascada de amparos y litigios”, tanto el interior como al exterior del país.

 

En su oportunidad, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, insistió en que la propuesta presidencial es “confiscatoria” y “expropiatoria” y advirtió que da todas las facultades al gobierno para “hacer y deshacer”.

 

En este sentido, el legislador albiazul agregó que la iniciativa como está planteada quita las instalaciones a los empresarios además de que no es equitativa con respecto a la iniciativa privada.

 

Su correligionaria Xóchitl Gálvez Ruiz reprochó que en la actual legislatura las iniciativas no se discutan en comisiones y se aprueben tal como llegan, pero también previó que la ley aprobada “tendrá mal término”.

 

“La obediencia ciega quedará sin efectos anta la justicia imparcial”, espetó la senadora Gálvez a los legisladores morenistas.

 

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), también resaltó que el Dictamen viola el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Trascendió que el dictamen aprobado por ambas comisiones será discutido en el Pleno del Senado el próximo jueves.

 

.