Aprueba Senado candidatos a la CRE; X. Gálvez les pone orejas de burro

28 / FEB / 2019
Regulación

 Aprueba Senado candidatos a la CRE; X. Gálvez les pone orejas de burro

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Pleno del Senado de la República aprobó en la tarde de este jueves la idoneidad de 11 de los 12 candidatos que conformaron las cuatro ternas para ocupar los cargos de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

El dictamen, emitido el martes de esta semana por la Comisión de Energía de la Cámara Alta, a cargo del senador Armando Guadiana Tijerina, fue aprobado en votación nominal con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones, por lo que fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

 

Los 12 candidatos fueron propuestos directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Jesús Serrano Landeros, Neus Peniche Sala, Marcelino Madrigal Martínez y Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez dejaran sus cargos a principios de la presente administración.

 

En el órgano regulador, por tanto, solo quedaron como comisionados Guillermo Zúñiga Martínez, Luis Guillermo Pineda Bernal y el comisionado presidente Guillermo García Alcocer.

 

Los senadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) protestaron al argumentar que ninguno de los 11 candidatos propuestos por el jefe del Ejecutivo reúne las características de los perfiles para ser nombrados en “una posición de tal relevancia para el sector energético”.

 

La bancada del partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), insistió en que, si bien no reúnen al 100 por ciento con los requisitos, “sin duda le van a servir con honestidad a México”, de acuerdo con las palabras del legislador Rubén Rocha Moya.

 

Por su parte, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que a los once elegidos les deberían poner orejas de burro, en alusión a que ninguno de ellos pudo contestar satisfactoriamente a las preguntas que se les hicieron en el periodo de entrevistas en ese recinto.

 

“Allá en mi pueblo, cuando no sabes, te ponen orejas de burro”, espetó la panista al tiempo que sacó unas orejas hechas de papel. “Aquí te hacen comisionado”, agregó entre risas de los demás legisladores.

 

Será en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores en donde se eligirá a uno de cada terna para ocupar cada puesto vacante en la CRE.

 

.