Aprueba Senado 2 de los 3 candidatos a consejeros de Pemex

11 / ABR / 2019
Regulación

Aprueba Senado 2 de los 3 candidatos a consejeros de Pemex

 

(José E. Beltrán Hernández)

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Pleno del Senado de la República aprobó esta tarde dos de los tres candidatos a consejeros independientes de Petróleos Mexicanos que fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Se trata de Juan José Paullada y de José Eduardo Beltrán Hernández, quienes ocuparán dos de las tres vacantes en el Consejo de Administración de la empresa petrolera.

 

El tercer candidato, Eduardo Sánchez Aguilar no fue ratificado por el Pleno.

 

Apenas en la mañana de este mismo día, la Comisión de Energía presidida por el senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, consideró que los tres candidatos cumplían con el requisito de idoneidad para el cargo.

 

Sánchez Aguilar había formado parte de las ternas que el jefe del Ejecutivo había propuesto para ocupar los cargos de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía en febrero pasado.

 

Luego de ser rechazado en la primera ronda por parte de los senadores en la sesión del Pleno, Sánchez apareció en la terna para tomar el cargo dejado por la ex comisionada Motserrat Ramiro Ximénez para la segunda ronda, pero tampoco alcanzó la votación requerida.

 

De acuerdo con la Ley de Pemex, el presidente podrá enviar al Senado una segunda propuesta en sustitución de Eduardo Sánchez Aguilar y, de ser rechazada, tendrá derecho a nombrar directamente al consejero independiente.

 

Por lo pronto, según lo publicado en la página de Internet de Pemex, están vacantes tres de los cinco puestos de consejeros.

 

En los otros dos todavía aparecen los nombres de Octavio F. Pastrana Pastrana y de Carlos Elizondo Mayer-Serra, quienes estárían por dejar el cargo pronto, según versiones no oficiales.

 

La votación

 

Juan José Paullada Figueroa fue aprobado por unanimidad por los 106 senadores reunidos para la votación.

 

Por su parte, José Eduardo Beltrán Hernández obtuvo 72 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

 

Edmundo Sánchez Aguilar, quien quedó fuera, solo alcanzó 64 votos a favor y 44 en contra, más tres abstenciones, por lo que no completó las dos terceras partes que marca la ley.

 

Consulte aquí los perfiles de los candidatos a consejeros independientes.