Aprueba Comisión de Energía del Senado ternas para la CRE

26 / FEB / 2019
Regulación

Aprueba Comisión de Energía del Senado ternas para la CRE

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Ante el desacuerdo por parte de la fracción del Partido Acción Nacional, la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores aprobó por mayoría las ternas para ocupar los puestos de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión, celebrada esta tarde, los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaron a favor de los candidatos propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar los puestos que dejaron los anteriores comisionados en la CRE.

 

Previo a la votación, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, había expresado su desacuerdo en que la Comisión de Energía, presidida por el morenista Armando Guadiana Tijerina, declarara como idóneos a los candidatos y advirtió que eso podría repercutir en apagones en el país.

 

“Lo dejo clarísimo en esta Comisión: el tema de los apagones eléctricos está cerca”, comentó preocupada. “Si no tomamos decisiones como senadores, poniendo gente capaz en la CRE, lugares como la Península de Yucatán y la de Baja California, ahí vamos a tener apagones”, aseguró.

 

La senadora Gálvez Ruiz también destacó que mientras México y el mundo están yendo hacia las energías limpias, la mayoría de los candidatos propuestos por el presidente López Obrador tienen más experiencia en hidrocarburos.

 

Ante ello, propuso cancelar el dictamen y que se entrevistara a otros candidatos, más aptos, con una selección ciudadana y que previamente aprobaran un examen de conocimientos elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e, incluso, algún organismo internacional.

 

La legisladora panista también dijo que, si se aprobaba el dictamen en el Pleno, haría una campaña en contra de los elegidos.

 

“Si estas ternas pasan al Pleno, yo voto en contra y haré toda una campaña”, volvió a advertir la senadora Gálvez. Y reiteró: “El entrar a un cargo para el que no estás preparado, también es corrupción”.

 

Por su parte, el senador Julen Rentería del Puerto, también de la fracción parlamentaria del PAN, se sumó a la negativa de su compañera de bancada de votar a favor y por su parte también advirtió sobre las consecuencias de que los candidatos no reúnan los requisitos que marca la normatividad para la elección de los comisionados.

 

Sobre esto, refirió como ejemplo el reciente incremento en el precio de las gasolinas. “No tiene que ver con condiciones exógenas, sino con malas decisiones que se tomaron en diciembre. Para que vean el resultado de las malas decisiones que se toman, en este caso en Pemex”, dijo Rentería.

 

Posteriormente leyó un texto de su autoría, el cual solicitó que se incluyera en el Acta de la sesión de este día, en donde básicamente refirió, uno por uno, cuáles eran los puntos que no lograron cumplir los candidatos y candidatas a los puestos de comisionados, referenciándolos cada uno al respectivo ordenamiento jurídico.

 

En su escrito, Rentería también propuso descartar dichas ternas y solicitar al presidente López Obrador que mande otras cuidando los perfiles de los puestos.

 

“Claramente estamos ante un problema en donde no hay esta idoneidad que dispone el dictamen. Propongo que simplemente eliminemos esta propuesta y elaboremos una dirigida al presidente de la República, que se envíe una nueva terna y se cuide la parte de los perfiles”, afirmó el panista.

 

En su momento, el senador Armando Guadiana defendió las ternas independientemente del significado de la palabra “idoneidad” y dio a entender que se escogerá de lo que hay.

 

“Aquí entendemos con que cumplen con los requisitos básicos que pide la ley. Idoneidad es un concepto de la lengua y literatura española”, explicó el legislador. “Vamos a elaborar un dictamen de idoneidad para el Pleno, de ahí a la Junta de Coordinación Política”.

 

Respecto a la elección, añadió: “Aquí se trata de escoger un caballo de cada una de las ternas. Esa es la mecánica que se va a seguir para la designación de los comisionados”, dijo el político coahuilense, y agregó: “No tienen la experiencia, pero tienen la preparación académica”.

 

El dictamen de la Comisión de Energía se turnará al Pleno y, de ser aprobado, se pasará a su vez a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

 

Los comisionados que sean ratificados por el Senado de la República ocuparán sus cargos hasta el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo con la Ley de los órganos reguladores coordinados en materia de energía.

 

.