Analizan proyectos energéticos que requieran inversión rápida: SHCP

01 / FEB / 2020
Regulación

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobierno federal se encuentra en análisis de los proyectos de infraestructura energética privados o público-privados que puedan detonar inversiones muy rápidas en un contexto de incertidumbre y baja inversión, aseguró la noche de ayer Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Luego de su participación en las mesas que conformaron la Plenaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Herrera Gutiérrez comentó ante reporteros que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya está identificando los proyectos de inversión privada o pública-privada.

 

“Lo que empezamos a hacer ya nosotros es ir identificando aquellos proyectos de inversión privada o pública-privada que requerían, o que nosotros participáramos con el presupuesto, o que requerían adjudicaciones”, afirmó a la salida de la sede legislativa de San Lázaro.

 

“De lo que estamos asegurándonos en un contexto de incertidumbre y de baja inversión, estamos analizando de manera muy rápida aquellos proyectos de infraestructura privada que se traducen en inversión muy rápida”, añadió el funcionario, al referirse al plan de inversión en infraestructura energética que está prevista para darse a conocer a mediados de febrero.

 

Uno de los puntos que ha despertado mayor especulación en la industria energética ante el anuncio del plan es la aparente contradicción entre los miembros del gabinete federal en torno a las rondas petroleras.

 

Por un lado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, confirmó esta semana que no se retomarían las licitaciones de campos petroleros ni los llamados farmouts de Petróleos Mexicanos destinados a buscar socios para explorar en aguas profundas. Sin embargo, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, declaró días después justo lo contrario.

 

Otro tema que ha estado en el foco de analistas es si la administración del presidente López Obrador sustituirá las rondas petroleras con contratos de servicios “incentivados”.

 

El 26 de noviembre de 2019, durante la conferencia matutina del mandatario federal, Romo Garza dio a conocer junto con representantes del sector empresarial el Plan Nacional de Infraestructura, pero quedó pendiente el renglón referente a la energía.

 

La Plenaria del partido Morena se llevó a cabo del 29 al 31 de diciembre con los diputados de ese partido, con la finalidad de escuchar las propuestas e iniciativas de los secretarios de Estado y miembros del gabinete presidencial para conformar la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que da inicio este primero de febrero.

 

.