AMLO y la IP, enfrentados por la regulación energética

19 / DIC / 2019
Regulación

AMLO y la IP, enfrentados por la regulación energética

 

Redacción / Energía a Debate

 

El sector empresarial del país manifestó preocupación y sorpresa por la eliminación de la regulación asimétrica en Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

“Con ello se afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos en México, se genera incertidumbre y se vulnera la confianza de los inversionistas y los consumidores finales, puesto que ahora Pemex podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna”, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en un comunicado.

 

Esta semana, circuló un “pliego petitorio” de Pemex TRI a la CRE, donde solicita cambiar la regulación asimétrica de gasolina y diésel, así como otras obligaciones como la eliminación de especificaciones de calidad de los combustibles, sobre todo en el caso del diésel de ultrabajo azufre (NOM-016).

 

Este miércoles, la CRE aprobó un proyecto de resolución que otorga a Pemex TRI una ampliación de 5 años al plazo para el cumplimiento de la NOM-016 referente al diésel automotriz.

 

Hoy, en su mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se amenaza la idea de abrir el mercado de combustibles y que los cambios son para que se pueda competir en situaciones de igualdad. “Se les pasó la mano, querían que los ductos de Pemex los usara la IP, por ejemplo, y eso no es igualdad”, dijo.

 

“Nosotros dijimos que no íbamos a modificar las leyes para revertir la Reforma Energética, aun con el fracaso que ha significado. (…) No se puede seguir apostando sólo al mercado y buscar diluir al Estado. Tiene que haber orden y defender a los consumidores”, opinó el Presidente.

 

Sobre el sector eléctrico, aseguró que “si se siguen dando permisos, va a quedar en desventaja la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no conviene. (…) Antes venían las empresas favoritas, las españolas, hacían sus enjuagues arriba y los consumidores, ¿quién se preocupada porque no aumentara el precio de la luz?”

 

No obstante, el CCE exhortó hoy a las autoridades a rectificar, al señalar que la eliminación de la eliminación de la regulación asimétrica permite a Pemex establecer, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades.

 

Esto genera incertidumbre en el marco regulatorio existente, destruye la certeza jurídica, afecta el clima de inversión e inhibe la participación de mayores prestadores de servicios y de una oferta diferenciada en beneficio de los consumidores, aseguró el CCE.

 

Enfatizó que la eliminación de la regulación asimétrica es un nuevo cambio en las reglas de juego, aunado a la decisión reciente a modificar la asignación de Certificados de Energía Limpia (CELs). Ello, a pesar de que el Gobierno Federal se había comprometido a no hacer cambios a la regulación energética.

 

Estas decisiones “no abonan a un mejor clima de negocios y tampoco representan una ventaja real para Pemex o la CFE”, concluyó el CEE.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se unió a la llamada para corregir las resoluciones de la CRE.  "Pretender judtificar pérdidas basado en el argumento de la regulación asimétrica, es tratar de justificar la falta de eficiencia en la cadena logística de Pemex", señaló. Llamó a alcanzar una participación colaborativa de los sectores público y privado.

 

.