Amaga AMLO a reguladores con contrarreforma

23 / SEP / 2020
Regulación

Amaga AMLO a reguladores con contrarreforma

Redacción / Energía a Debate

El presidente Andrés Manuel López Obrador impuso tercamente su voluntad, no escuchó ni respetó el papel de los reguladores.

Además, instruyó a éstos a no dar más autorizaciones que ayuden a empresas privadas y extranjeras a aumentar su presencia en el sector energético nacional, si bien se respetarán, por el momento, los contratos ya otorgados.

Los reguladores se doblegaron y se comprometieron a ayudar a fortalecer a las estatales Pemex y CFE dentro del marco legal vigente, a pesar de que esto es contrario al marco legal vigente, que establece que debe de haber piso parejo que fomente las nuevas inversiones. Así avalaron, en los hechos, un memorándum de 17 puntos que el Presidente les había enviado el 22 de julio pasado.

Y de no ser posible fortalecer a Pemex y CFE dentro del marco legal actual, se promoverá una nueva reforma --contrarreforma-- energética el año próximo, dijo López Obrador.

Si bien no ha habido ningún anuncio formal sobre lo acordado entre el Presidente y los reguladores, así lo confirmaron fuentes cercanas al encuentro de este martes entre López Obrador y los organismos reguladores, es decir, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), si bien asistieron representantes de la Secretaría de Energía, Cenagas, Pemex, IMP, CFE y e Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).

Por cierto, se confirmó que al final de la reunión el Ing. Alfonso Morcos Flores entregó su renuncia como Director General del Cenace y será sustituido por Carlos Meléndez, quien era Subdirector Corporativo de Estrategia y Regulación de la CFE.

Entonces, el Presidente mantiene su monólogo basado en su propia ideología supuestamente nacionalista y todos estamos sobre aviso.

.