Alza en gas LP por falta de control provisional de precios: Cofece

07 / JUL / 2021
Regulación

Alza en gas LP por falta de control provisional de precios: Cofece

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El hecho de que el Congreso de la Unión no considerara a partir del ejercicio fiscal 2020 el control de precios del gas licuado de petróleo (gas LP) es uno de los factores que promovieron el alza en el energético de venta al público, señaló esta tarde la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

En un comunicado de prensa, el organismo recordó que luego de la liberalización de los mercados del energético en el país a partir del 1 de enero de 2017, para los ejercicios fiscales de ese año y de los dos subsecuentes (2017-2019), el Congreso de la Unión otorgó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) la facultad a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para regular los precios para venta al público mientras que la Cofece no emitiera una declaratoria de que ya existen condiciones de competencia.

 

Sin embargo, agregó la Cofece, para la LIF a partir del ejercicio fiscal 2020, el Congreso dejó de hacer referencia a esta medida precautoria. Por ello, aseguró que “resulta indispensable esperar a que el Pleno de la Cofece, en su caso, emita la declaratoria de ausencia de competencia para que la CRE haga uso de la facultad de regular precios”.

 

Lamentó también que esta y otras propuestas de política pública no hayan sido tomadas en cuenta por la actual administración, ni por la anterior, para mejorar la competencia en el mercado del gas licuado de petróleo (gas LP) y ofrecer mejores precios a los consumidores.

 

“Es importante señalar que varias de las propuestas que hemos planteado, coincidentes en alguna medida con las expuestas por el Presidente, no han sido tomadas en cuenta ni por la pasada ni la presente Administración. Trabajemos juntos”, escribió esta tarde la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, en su cuenta personal de Twitter @JanaPalacios.

 

En su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los crecientes precios del gas LP durante los últimos meses y anunció la creación de una empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encargará de distribuir y comercializar el energético, además de que se venderá a precios controlados.

 

Por su parte, el organismo encargado de regular la competencia y libre concurrencia en los mercados en el país refirió que actualmente está llevando a cabo dos procedimientos de investigación en el mercado del gas a nivel nacional.

 

El primero es para determinar, con sustento objetivo y legal, si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva.

 

Citó que, conforme a la Ley de Hidrocarburos, en la distribución y comercialización de gas LP los precios solo podrán estar sujetos a regulación cuando exista una determinación de ausencia de competencia de la Cofece. Con ese sustento, ante el alza de precios, en mayo de 2021 la Autoridad Investigadora del organismo anunció el inicio de un procedimiento de este tipo, bajo el expediente DC-001-2021, recordó el organismo.

 

A partir de ahí es que recordó que la regulación del precio por parte de la CRE ya no ha sido considerada en la LIF desde 2020.

 

Al respecto, aclaró que en caso de que se regulen los precios en la distribución de gas LP, será necesario que la CRE considere que la venta mayorista del energético es un mercado no regulado en donde participan Pemex e importadores privados, por lo que los precios al mayoreo siguen, en términos generales, las referencias internacionales.

 

La Comisión a cargo de Palacios Prieto también aseguró que está efectuando una investigación para determinar posibles acuerdos de colusión entre empresas distribuidoras de gas LP.

 

En el expediente DE-022-2017 y acumulado se investiga si hay empresas que en vez de competir, podrían estar manipulando los precios y/o repartiéndose el mercado de la distribución y comercialización.

 

En marzo pasado, emplazó a varias empresas y actualmente se encuentran en la etapa durante la cual “tienen derecho a defenderse”.

 

Entre las propuestas de la Cofece que no han sido consideradas, también mencionó algunas en el ámbito de la promoción de la competencia, como el fomento de la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio, y la venta del energético a poblaciones vulnerables mediante Diconsa (Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S. A. de C. V.) .

 

Asimismo, propone eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio.

 

Dijo que al respecto, en 2019, en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CNMR), la Cofece expuso su preocupación sobre estos obstáculos regulatorios. En respuesta, se formó un Subgrupo de Trabajo para la mejora regulatoria en materia de gas LP conformado por instituciones del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, el gobierno federal y los gobiernos estatales.

 

No obstante, añadió, estos trabajos fueron suspendidos por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde 2020 sin que se proporcionara explicación alguna.

 

Por último, la Cofece también propuso desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de gas LP por gas natural para que las entidades federativas apliquen planes a fin de fomentar la inversión en infraestructura (ductos), que hoy es cuello de botella para que las empresas de gas natural puedan ofrecer este servicio residencial.

 

“Es importante subrayar que, en términos de la normativa aplicable, los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja. Solo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, concluyó.

 

.