Admite la Suprema Corte impugnación a ley de obras de Tabasco

19 / NOV / 2018
Regulación


Admite la Suprema Corte impugnación a ley de obras de Tabasco

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Suprema Corte de Justicia ha admitido a trámite acciones de inconstitucionalidad que impugnan una reforma reciente a las leyes de obras y adquisiciones en el estado de Tabasco, misma que pretende privilegiar las asignaciones directas y eliminar las licitaciones en "proyectos estratégicos", como es la construcción de una refinería en Dos Bocas por parte de la administración entrante.

 

Una vez admitidas esas acciones, el Congreso y el Ejecutivo de Tabasco tendrán que defenderse ante la Corte, donde se requerirá el voto de al menos ocho ministros para invalidar la reforma, lo cual podría ocurrir en el segundo semestre de 2019. La reforma a las leyes de Tabasco fue impulsada por la bancada de Morena en el Congreso local y aprobada el pasado 13 de octubre, y debería ser aplicable sólo a las contrataciones que realice el gobierno estatal, no a las que eventualmente deberá hacer Pemex para concretar el proyecto de la refinería.

 

Sin embargo, la reforma prevé que las obras que requiere Pemex pueden ser contratadas por el gobierno de Tabasco mediante “convenios” con la empresa petrolera estatal. La reforma faculta al Gobernador, que a partir del 31 de diciembre será el morenista Adán Augusto López, para ordenar adjudicaciones directas en este tipo de proyectos.

 

La admisión de las acciones en la Corte, a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco, no suspende la vigencia de la reforma y mucho menos el avance del proyecto de la refinería, para la cual se prevé la asignación de 50 mil millones de pesos en el presupuesto federal de 2019.

 

El proyecto de la refinería de Dos Bocas, más la rehabilitación de las otras seis refinerías del país, tiene como objetivo, eliminar la importación de gasolinas en la segunda mitad del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.