Admite COFECE trámites por medios electrónicos ante COVID

25 / JUN / 2020
Regulación

aa

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió este jueves las disposiciones regulatorias de emergencia por el COVID-19 sobre el uso de medios electrónicos en ciertos procedimientos tramitados ante el organismo regulador.

 

Se trata de las “Disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica de emergencia sobre el uso de medios electrónicos en ciertos procedimientos tramitados ante la Comisión Federal de Competencia Económica”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en su edición matutina.

 

La Comisión a cargo de Alejandra Palacios Prieto enlistó los trámites a los que les son aplicadas las disposiciones, a saber:

 

1.- La tramitación de denuncias sobre prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.

2.- Investigación y procedimientos realizados.

3.- El beneficio de dispensa o reducción del importe de las multas.

4.- El beneficio de reducción de sanciones.

5.- El procedimiento seguido en forma de juicio, así como la etapa posterior a la emisión y notificación del dictamen preliminar.

6.- Las verificaciones e incidentes relativos al cumplimiento y ejecución de las resoluciones de la Comisión.

 

Respecto a las notificaciones, la Cofece establece en las Disposiciones que cualquiera de ellas realizada desde un correo electrónico con dominio ‘@cofece.mx’ deberán entenderse como hechas por un servidor público de la Comisión y que tendrán plena validez.

 

La Comisión ha realizado investigaciones y, en su caso, aplicado sanciones ante la aparición de prácticas anti-competitivas en los mercados energéticos, como el de los combustibles, varias de ellas promovidas por una denuncia anónima.

 

El papel de la Comisión tomó mayor relevancia a partir de la apertura de los mercados energéticos en México derivado de la reforma energética de los años 2013 y 2014, por la cual entraron más agentes económicos a ofrecer sus productos y servicios.

 

La Comisión incluso ha llegado a aplica sanciones a Petróleos Mexicanos. En 2018 aplicó una sanción por 418 millones de pesos a Pemex Transformación Industrial por prácticas anticompetitivas en el suministro y venta de primera mano de diesel marino a distribuidores.

 

Consulte las Disposiciones regulatorias de la Cofece en Diario Oficial de la Federación.

.