Wintershall Dea, satisfecho con avances en México

21 / SEP / 2019
Petróleo

Wintershall Dea, satisfecho con avances en México 

Campo petrolero Ogarrio, estado de Tabasco

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con la conclusión exitosa de la valoración del Bloque 7 del campo petrolero Zama, ubicado en aguas someras de las costas de Tabasco, Wintershall Dea reafirma su presencia en el sector energético mexicano y refrenda su compromiso de contribuir a elevar las reservas y la producción de hidrocarburos del país.

 

Derivado de sus actividades exploratorias en los pozos Zama 2 y Zama 3, además del pozo vertical Zama-2 ST1, todos ellos ubicados en el área geográfica Cuencas del Sureste, Wintershall Dea pudo estimar recursos por entre los 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

El pozo de valoración Zama 3 probó dar continuidad lateral al reservorio 2.4 kilómetros al sur de Zama 1.

 

La valoración del bloque, además, permitió adquirir un conjunto completo de datos que incluyen registros lineales de alta resolución y datos de presión y de muestras de fluidos, junto con la recuperación de alrededor de 400 metros de muestras geológicas y pruebas de raíz de perforación.

 

El Director General de Tecnología de Wintershall Dea, Hugo Dijkgraaf, expresó su beneplácito con los resultados de la campaña de valoración en Zama. “Confirma los significativos volúmenes recuperables de este descubrimiento de clase mundial”, afirmó.

 

En su oportunidad, Juan Manuel Delgado, Director Gerente de Wintershall Dea en México, destacó que la valoración se completó sin ningún incidente de pérdida de tiempo y significativamente por debajo del presupuesto. “Ahora logramos un paso importante hacia la decisión final de inversión del proyecto de desarrollo”, agregó.

 

Aunado a la exitosa campaña de exploración en el Bloque 7, Wintershall Dea opera el campo terrestre Ogarrio, en una asociación estratégica con Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Ogarrio, localizado a 100 kilómetros al oeste de Vallahermosa, Tabasco, es un campo maduro de casi 160 kilómetros cuadrados que comenzó a producir en 2018. De acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, este campo tiene un estimado de 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mayormente de aceite ligero de 38 grados API.

 

Wintershall Dea, antes DEA Deutsche Erdoel AG, también posee otras licencias para la exploración de hidrocarburos en aguas territoriales mexicanas del Golfo de México.

 

En el área geográfica de Tampico-Misantla, la empresa alemana opera los bloques 16 y 17 y tiene una participación en el bloque adyacente 2. De la misma forma, opera en el bloque 30 de las Cuencas del Sureste.

 

.