Van 15 consorcios por 117 pozos en campos nuevos de Pemex

28 / DIC / 2018
Petróleo


Van 15 consorcios por 117 pozos en campos nuevos de Pemex

Redacción / Energía a Debate

Pemex convocará a 15 grupos de empresarios –ocho nacionales y siete entre mexicanos y extranjeros, cuya integración aún no se da a conocer– para llevar a cabo la estrategia general para el desarrollo de campos nuevos en el sureste de México. Todos los 15 grupos participarán en los concursos para la producción de petróleo en 20 campos petroleros, 16 de ellos en aguas someras del Litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche y 4 de ellos en tierra.

Los contratos se concursarán a través de procedimientos de invitación restringida, no por licitación pública. Se aprobó la excepción al concurso abierto para que las contrataciones se lleven a cabo a través del procedimiento de invitación restringida, con base en el Artículo 78, fracción IV, de la Ley de Petróleos Mexicanos, que establece la procedencia de la excepción a la licitación en caso de “circunstancias que pueden causar pérdidas o costos adicionales y justificados”.

El primer grupo de campos, a adjudicarse el 15 de enero de 2019, será para 16 pozos en los campos marinos Xikin, Esah y Uchbal en el Litoral de Tabasco; el segundo, a adjudicarse el mismo día, será para 44 pozos terrestres, la mayoría (34) en el campo Ixachi y los otros en los campos Chocol, Valeriana y Cibiz.

Los otros tres grupos, que son para campos marinos, se adjudicarán (1) el 15 de febrero, para 22 pozos en los campos Pokche, Cheek, Mulach, Manik y Tlacame; (2) el 11 de marzo, para 24 pozos en los campos Cahua, Jaatsul, Octli, Tetl, Teekit y Hok; y (3) el 24 de abril, para 11 pozos en los campos Suuk y Koban.

De esta manera, Pemex estará firmando los primeros nuevos contratos con estos grupos empresariales entre el 15 de enero y el 24 de abril para un total de 73 pozos en campos marinos y 44 pozos en campos terrestres. Se espera obtener la primera producción en estos campos en un lapso de 1.3 años, en vez de cinco años que era la norma en los proyectos de desarrollo de campos, afirma Pemex.

Con esta nueva estrategia, incluso se espera obtener una producción de 85,000 b/d a fines del 2019, que ayudará a compensar la declinación de la base de producción, que son los campos actualmente en fase de extracción.

Pemex asegura que la documentación para la aprobación de los planes de desarrollo en los nuevos campos se redujo de 270 a 22 días gracias a una negociación con el regulador.