Va tarde gobierno en contratación de cobertura petroleras

05 / SEP / 2019
Petróleo

Va tarde gobierno en contratación de cobertura petroleras

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El gobierno mexicano ya va tarde en la contratación de la cobertura petrolera para el próximo año, por lo que podría salirle más cara debido al decremento en el precio del barril de petróleo de exportación, además de incidir en la elaboración del proyecto de Presupuesto para 2020, consideró Gonzalo Monroy, analista especializado en el sector energético.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó recientemente presupuestos a diversos bancos en Nueva York para contratar su cobertura anual por mil millones de dólares, de acuerdo con una nota publicada este mediodía por Reuters.

 

Según la agencia, citando fuentes anónimas tanto de Wall Street como del Congreso de México, diversos bancos habrían presentado al gobierno mexicano sus propuestas de cobertura petrolera, pero no ha quedado claro cuándo se realizó dicha presentación, debido a la secrecía en la que se está negociando esta transacción.

 

Al respecto, Monroy comentó a Energía a Debate que este procedimiento comienza normalmente entre marzo y mayo, pero aparentemente se han presentado diversos factores que lo retrasaron, de manera que México ya no podría aprovechar un precio más alto del barril de petróleo de la mezcla mexicana de exportación, misma que al día de hoy se ubica en 54.70 dólares por barril (USD/b).

 

“Nos conviene que el precio estuviera alto para tener un precio de referencia mayor”, dijo el también director general de la consultoría GMEC, quien agregó que hasta el momento no es posible saber qué precio está calculando la Secretaría a cargo de Arturo Herrera para la elaboración del Presupuesto de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2020.

 

“Lo que sí podemos saber es que hoy el precio que andarían buscando es menor al precio que hubieran buscado por allá de marzo o abril”, consideró Monroy.

 

En lo que va del presente año, la mezcla mexicana de exportación alcanzó su pico más alto el 25 de abril, con 65.61 USD/b para repuntar el 11 de julio cuando llegó a los 62.65 USD/b; desde entonces comenzó a bajar progresivamente.

 

Precio de la mezcla mexicana de exportación

(dólares por barril)

Va tarde gobierno en contratación de cobertura petroleras

(Fuente: Banco de México)

 

Como posibles causas que podrían haber retrasado la contratación de las coberturas por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo Monroy enlistó las opiniones de las empresas calificadoras, refiriéndose a Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s, y sus notas a la baja relacionadas con los planes de inversión y operativos de Petróleos Mexicanos, así como del plan de rescate del gobierno mexicano hacia la petrolera.

 

Por otro lado, el especialista también mencionó que no se consideró el cambio de fórmula de precios del combustóleo mexicano, debido a su alto contenido en azufre.

 

“El problema es que gran parte del crudo Maya tiene un gran componente de esa cosa. Ahí es donde tengo entendido que esa discusión los retrasó porque se tenía que rediseñar la fórmula en los precios que andaban buscando allá afuera”, aseguró al respecto.

 

En relación con el Presupuesto 2020, el cual deberá ser entregado el próximo domingo 8 de septiembre, Monroy señaló que revelará cuánto espera el nuevo gobierno obtener el próximo año.

 

“Creo que se va a develar mucho de la expectativa del gobierno cuando presenten el presupuesto. Ahorita va a terminar encareciendo lo que va a ser la cobertura porque va a ser la base del presupuesto fiscal”, subrayó.

 

“Se les pasó el tiempo y es ahí donde van a terminar revelando cuánto es lo que están buscando”, concluyó.

.