Última llamada, el acuerdo sobre infraestructura energética: Comener

09 / DIC / 2019
Petróleo

Última llamada, el acuerdo sobre infraestructura energética: Comener

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El Acuerdo Nacional para la Inversión en Infraestructura energética podría ser la “última llamada” al gobierno mexicano para que los sectores público y privado colaboren durante el presente sexenio, aseguró esta mañana Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

 

En el marco de la Entrega del Reconocimiento al Mérito Energético del Comener, Acra se refirió al anuncio por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en enero próximo se dará a conocer el Acuerdo entre gobierno y privados por el cual impulsarán proyectos de infraestructura conjuntos en materia de energía.

 

A finales de noviembre, se realizó el mismo anuncio sobre el acuerdo de infraestructura pero se dejaron fuera los renglones referentes al sector energético.

 

“Se hizo el lanzamiento de los proyectos de infraestructura en otros sectores”, dijo Acra ante medios de comunicación, “(pero) el energético todavía está en desarrollo”, agregó a la vez que dijo desconocer por el momento qué proyectos conformarán el relativo a energía.

 

Sin embargo, enfatizó que en enero puede ser la última oportunidad para que pueda haber un esfuerzo conjunto para detonar dichos proyectos. “El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura en su vertiente energética puede ser la última llamada para afianzar la certeza entre el gobierno y el sector privado”, sentenció el presidente del organismo.

 

Durante el evento, en el cual se entregó un reconocimiento al presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, Juan Acra también comentó que la administración federal todavía no tiene una estrategia para aumentar la capacidad nacional de almacenamiento de combustibles.

 

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Energía (Sener) emitió una regulación para disminuir la capacidad de almacenamiento estratégico de combustibles de 13 a 5 días.

 

Para Acra, sin embargo, la intención de la Sener a cargo de Rocío Nahle García es aumentar dicha capacidad pero de manera paulatina, conforme se vayan desarrollando los proyectos de infraestructura de almacenamiento.

 

“Creemos que la Sener quiere aumentar los días de inventarios. Y eso está claro”, afirmó Acra. “Lo que se requiere es planear de manera paulatina para que se siga construyendo de manera acelerada esa infraestructura”, agregó.

 

Aun con ello, Acra expresó la urgencia de continuar trabajando para aumentar la capacidad tanto de almacenamiento, como la de transporte de combustibles y, con ello, elevar el número de días de inventario estratégico, debido a que consideró que este asunto es un “tema de seguridad nacional”.

 

.