Tres casos de coronavirus en Pemex; la más vulnerable de A.L.: Fitch

20 / MAR / 2020
Petróleo

Tres casos de coronavirus en Pemex; la más vulnerable de A.L.: Fitch

  

Redacción / Energía a Debate

 

Una persona fue sacada este mediodía del edificio C del Centro Administrativo de Pemex (CAP) por presentar síntomas de coronavirus, con lo que ya serían tres los trabajadores de la petrolera infectados por el virus.

 

Una mujer del piso 20 de la Torre Ejecutiva y un hombre del edificio B1 también habrían sido aislados y enviados al hospital de Pemex de Picacho en la Ciudad de México por haber dado positivo del COVID-19.

 

Pemex no ha confirmado oficialmente los tres casos, pero empleados de la empresa atestiguaron el retiro de sus compañeros por personal con equipo de protección especial.

 

Sin embargo, el coronavirus no sólo ha comenzado a perjudicar la salud de sus empleados, sino que también ha puesto a Pemex en una situación de vulnerabilidad en los mercados, según Fitch Ratings.

 

De acuerdo con información de Reuters, la firma calificadora de riesgos aseguró esta tarde que la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza es “cada vez más vulnerable a los bajos precios del petróleo mientras el brote del coronavirus de rápida propagación erosiona la demanda y hace que caigan los mercados”.

 

Por otra parte, la mezcla mexicana tocó fondo otra vez hoy al cotizar en 15.78 dólares por barril. Según analistas del sector, la mayor parte de la producción petrolera de Pemex no puede ser rentable a ese precio.

 

Fitch considera a Pemex la petrolera más vulnerable de entre sus pares de América Latina, teniendo en cuenta que es la que necesita mayor apoyo gubernamental y sus mayores ingresos de su negocio de refinación para solventar los bajos precios del crudo.

 

“Al precio actual de la mezcla mexicana de crudo de México por debajo de los 20 dólares por barril, el negocio de ‘upstream’ de Pemex (exploración y producción) no genera suficiente flujo de efectivo para cubrir sus costos operaciones y financieros”, dijo la calificadora.

 

Reuters refirió que Pemex ha estado a punto de perder su grado de inversión desde la primavera pasada. Eso es cuando Fitch Ratings fue la primera agencia que clasificó los bonos de Pemex con valor de decenas de miles de millones de dólares en grado especulativo, o basura.

 

Los inversionistas ampliamente esperan que Moody’s Investor Service, que califica los bonos sólo un grado más arriba que "basura" (es decir, calificación especulativa) y los tiene en un panorama negativo, también los degrade, lo que daría a los bonos de Pemex oficialmente un rating "especulativo".

 

Fitch dijo que la posición de la liquidez de Pemex es actualmente adecuada como resultado de la baja amortización y la disponibilidad de líneas de crédito, pero su débil perfil de crédito por sí mismo limita su resiliencia a una recaída de los precios del petróleo.

 

La agencia estima los costos de ciclo completo de Pemex antes de impuestos a 50 dólares por barril y más de 80 dólares por barril después de impuestos. También calcula que el flujo de caja libre se encuentra entre un menos 15 mil millones de dólares y un menos 20 mil millones de dólares al año, antes de las inyecciones gubernamentales.

 

Aun así, Fitch los factores potenciales de mitigación para la generación de flujo de efectivo de Pemex son sus coberturas petroleras y sus ingresos de la venta al menudeo de gasolinas en México.

 

 

.