Total renuncia a su área contractual en aguas profundas

20 / MAR / 2020
Petróleo

Total renuncia a su área contractual en aguas profundas

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se pronunció este día a favor de aceptar la renuncia por parte de la empresa francesa Total del área 2 en aguas profundas, por lo que deberá pagar una pena convencional de 21 millones 242,282.25 dólares por incumplimiento del programa mínimo de trabajo.

 

En el marco de la 15ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, se trató de la solicitud de renuncia anticipada interpuesta por Total al área contractual CNH-R01-L04-A2.CPP/2016, ubicada en la zona de aguas profundas conocida como Cinturón Plegado Perdido frente a las cosas de Tamaulipas.

 

“La renuncia y devolución se da al término del periodo inicial de exploración, motivada por los resultados obtenidos de las actividades petroleras realizadas en el Área. El Contratista incumplió con el Programa Mínimo de Trabajo (PMT) y su incremento, en virtud de que las Unidades de Trabajo (UT) comprometidas fueron 128,986 y sólo acreditó 101,487.9 UT”, explicó la CNH.

 

“Por lo anterior, de conformidad con la Cláusula 4.7 del Contrato, el Contratista deberá pagar una pena convencional que asciende a $21 millones 242,282.25 USD, por dicho incumplimiento, y que deberá pagar al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) en un plazo máximo de 10 días hábiles”, agregó.

 

El área contractual se ubica frente a la costa de Tamaulipas y tiene una superficie total de 2,976.588 km2. Fue licitada y ganada por el consorcio formado por Total E&P S.A. DE C.V., y por EXXONMOBIL Exploración y Producción México, S. de R.L. de C.V., el 5 de diciembre de 2016, en el marco de la Licitación 1 Ronda 4.

 

Destacó que este contrato se encontraba en fase exploratoria. De marzo de 2017 a noviembre de 2019, los ingresos percibidos por el Estado ascendieron a más de 125.7 millones de pesos, cantidad que ingresó al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

 

El contrato, bajo la modalidad de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos, fue firmado con fecha 10 de marzo de 2017.

 

.