Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

12 / JUN / 2019
Petróleo

 

Alfredo E. Guzmán* / para Energía a Debate

 

Introducción

 

México proyecta incrementar su producción de gas y aceite a través de continuar desarrollando la Cuenca del Sureste, particularmente costafuera, de seguir explorando y desarrollando en aguas profundas del Golfo de México, y mejorando el factor de recuperación de sus yacimientos para incrementar su recuperación final estimada: i) optimizando sus campos, ii) reduciendo espaciamiento entre pozos, iii) aplicando recuperación mejorada a sus yacimientos, iv) etc.

 

Todo esto va requerir plazos muy largos, es sumamente caro y técnicamente complejo, si bien a la larga va a generar una importante renta económica. Sin embargo, desarrollar al máximo el potencial de la Cuenca Tampico-Misantla permitiría incrementar la producción de aceite en el corto plazo, a un costo menor por barril producido, y requeriría menos tecnología que en el Sureste y en aguas profundas. Lo anterior también implica un gran esfuerzo y requiere de una enorme inversión, pero sería mucho más rentable que cualquier otro proyecto petrolero de México.

 

A continuación se presenta la justificación técnica de este razonamiento.

 

Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

 

Aceite y gas encontrado y producido en México

 

Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

 

Es notable señalar que, sin considerar los volúmenes extraídos en las cuencas Tampico-Misantla y Sureste, (7 MMMbpce vs. 46 MMMbpce respectivamente), los volúmenes actuales, incluyendo los recursos no convencionales y los convencionales por descubrir en ambas, son idénticos: 135 MMMbpce vs. 134 MMMbpce. 

 

En el pasado se favoreció a la cuenca del Sureste sobre la de Tampico-Misantla por razones económicas, pues era más rentable y por lo mismo ha sido mejor explotada que Tampico-Misantla, que fue abandonada en los años 1980's cuando el petróleo en rocas muy compactas y en lutitas ricas en materia orgánica, no se consideraba producible. 

 

A la fecha los factores de recuperación considerados para la Cuenca del Sureste son de 26% para el aceite y 39% para el gas mientras que los de Tampico-Misantla se consideran de tan sólo 7% para el aceite y 10% para el gas. 

 

Lo anterior se debe a que, mientras hubiera en México una sola empresa petrolera, tenía sentido que ésta concentrara sus limitados recursos donde le era más rentable. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos de los últimos diez años en la extracción del aceite de rocas compactas, ya no hay razón para tener abandonada  a Tampico-Misantla, pues su aceite ahora se puede extraer más económicamente y en menos tiempo que en el mar (especialmente en aguas profundas) y que en yacimientos convencionales profundos (> 5,000 m) y sin requerimientos tecnológicos excesivamente caros y sofisticados como los requeridos costa afuera.

 

Costo del petróleo no convencional

 

De acuerdo a un análisis reciente de la firma consultora Rystad Energy, el costo del aceite proveniente de rocas compactas (en Norteamérica) es la segunda fuente más económica para nuevos volúmenes de aceite, sólo detrás del producido en tierra en el Medio Oriente: 

 

Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

 

El punto de equilibrio promedio para crudo tipo Brent proveniente de lutitas y yacimientos compactos (shale y tight oil) es de $46 el barril, solo 4 dólares más caro que el proveniente de campos terrestres en el Medio Oriente. 

 

Conforme se han ido reduciendo los costos del aceite en lutitas y yacimientos compactos el recurso potencial ha aumentado considerablemente en los últimos 4 años. Otro beneficio adicional de este tipo de aceite es que se requieren sólo de 2 a 4 años para recuperar los costos, mientras que costa fuera se necesitan de 7 a 12 años.

 

Por estas razones haría más sentido que se desarrollara Tampico-Misantla a su máxima capacidad, pues se produciría a menor costo por barril con resultados en el corto plazo y donde los equipos e infraestructura son más baratos y fáciles de conseguir. 

 

Pero además de darle suficiencia energética al país se le daría vida económica al Norte de Veracruz, región prácticamente abandonada por el Estado y la Federación. Este proyecto generaría cientos de miles de empleos directos e indirectos y tendría una derrama económica de miles de millones de dólares, tal como está sucediendo con las cuencas productoras de aceite en lutitas y yacimientos compactos en los Estados Unidos de América, particularmente en la Cuenca Pérmica del Oeste de Texas y Sureste de Nuevo México.

 

Aceite remanente en Tampico-Misantla

 

Considerando solamente el aceite remanente (que incluye las reservas), más los recursos no convencionales y por descubrir, la cantidad en ambas cuencas sigue siendo igual: 

 

Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

 

En Tampico-Misantla no se ha sacado nada de aceite y gas de yacimientos no convencionales de lutitas o de rocas compactas, además la producción proveniente de yacimientos convencionales es sumamente baja, porque se dejó de invertir en la cuenca en los años 1980´s después del descubrimiento del Mesozoico en el Sureste. 

  • En 115 años solamente se han extraído 5.8 MMMb y 8.2 MMMMpc.
  • 80.2 MMMb y 64.5 MMMMpc se consideran no económicos (según Pemex)
  • En Chicontepec sólo se han producido 0.3 MMMb y 0.5 MMMMpc y la recuperación final esperada es de tan sólo 7% del aceite y 36% del gas descubiertos.
  • Las reservas totales de Tampico-Misantla (incluyendo Chicontepec) se consideran 5 MMMb (5% del descubierto) y 11 MMMMpc (13% del descubierto) para una recuperación final esperada de tan solo 12% del aceite y 23% del gas, dejando en el subsuelo ~ 80 MMMb y 65 MMMMpc, sin considerar el aceite en lutitas.

Aceite en rocas compactas (tight oil) en Chicontepec

 

El aceite presente en Chicontepec fue certificado por DeGolyer y MacNaughton en los años 1960’s con 137 MMMb y 63 MMMMpc y reservas  de 17 MMMbpce (3P), lo que fue confirmado en los años 2000 tempranos por ellos mismos y por Netherland Sewell. Sin embargo después de 2011 estos volúmenes han sido degradadas hasta 59 MMMb y 31 MMMMpc y reservas 3P de tan solo 6 MMMbpce. 

 

Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

 

No queda claro cual fue la razón técnica para hacer esto, pero obviamente no se tomaron en consideración los nuevos conceptos, las nuevas tecnologías y las mejores prácticas para desarrollar y producir aceite a partir de lutitas y de rocas compactas con aceite. 

 

El esfuerzo para desarrollar Chicontepec iniciado en los años 2000 tempranos con base en perforación vertical y fracturas simples fue rentable mientras los precios del petróleo  estuvieron por arriba de los $ 80.00-100.00 US / barril, pero con la caída de los precios dejó de serlo y el costo del barril no pudo competir con los costos del Sureste, y en ese momento todavía no se propagaba la tecnología para extraer aceite económicamente de rocas compactas como las de Chicontepec por lo que el proyecto fue suspendido. 

 

Aceite en lutitas (shale oil) en Tampico - Misantla

 

Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

 

Además de la enorme cantidad de aceite no convencional que tiene Chicontepec en rocas compactas, la Cuenca de Tampico-Misantla tiene más de 35 MMMbpce recuperables en lutitas ricas en materia orgánica del Jurásico Superior Oxfordiano-Tithoniano y en el Cretácico Superior Turoniano, distribuidas en casi toda la cuenca. Este es un volumen conservador considerando los espesores, extensión, madurez y riqueza orgánica de las rocas Jurásico Superior.

 

Estas rocas han sido probadas con éxito por Pemex sin embargo no ha habido un esfuerzo total y continuado para desarrollarlas pues requieren de terminaciones no convencionales (pozos horizontales multifracturados) y actualmente las autoridades han impuesto una moratoria en el fracturamiento hidráulico mismo que ha sido usado en por más de 60 años en miles de pozos de la cuencas de Burgos y de Chicontepec.

 

Analogía con la Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México

 

Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

 

Esta cuenca: 

  • Produce 4.1 MMb de aceite diarios, 30 % de lo que produce Estados Unidos y
  • 12 MMMpc de gas diarios
  • Tiene más de un millón de pozos perforados
  • Tiene alrededor de 500 equipos de perforación operando
  • El 90% de los nuevos pozos son horizontales (hasta de 3 km) con > 100 fracturas
  • En 2022 va a superar a Irán e Iraq con más de 5 MMbd.

Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

 

La gráfica y el inserto ilustran como ha crecido la producción en esta provincia desde el año 2010 en que se implementó la perforación horizontal con multifracturas. Esta tecnología, misma que se usa en todas las cuencas petroleras de los Estados Unidos, ha permitido cuadruplicar la producción de menos de un millón de barriles de aceite diarios a más de 4.1 MMbd, generando una enorme riqueza, creando cientos de miles de empleos directos e indirectos, dándole seguridad energética a su país pues en lugar de importar ya están exportando y haciendo de los Estados Unidos el primer productor mundial.

 

Comparación entre ambas cuencas

 

Tanto la Cuenca Pérmica como la Cuenca Tampico-Misantla contienen subcuencas intracontinentales (Midland y Delaware en el primer caso y Chicontepec y Bejuco-La Laja en el segundo) con plataformas carbonatadas en sus bordes y rellenas por turbiditas de arenas y limos subyacidas por lutitas más antiguas, ricas en materia orgánica que han generado muchísimo petróleo y con características petrofísicas similares. Ambas cuencas tienen el mismo tipo de yacimientos:

 

- Carbonatos convencionales descubiertos en la primera mitad del siglo pasado.

- Limolitas y arenas arcillosas compactas descubiertas en los años 60´s.

- Lutitas orgánicamente ricas, generadoras y almacenadoras de petróleo y que desde 2010 también pueden ser productoras.

 

En 2001 Chris Cheatwood de la Compañía Pioneer Energy Resources, una de las principales productoras de la Cuenca Pérmica y el suscrito, comparamos las características de las rocas compactas de la formación Spraberry de la cuenca de Midland con las rocas similares de la cuenca de Chicontepec encontrándolas a ambas con características petrofísicas muy similares.

 

Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

 

Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

 

Tampico-Misantla, solución a la producción petrolera en México

 

Conclusiones

  • México tiene una gran opción para resolver su problema de falta de aceite y gas.
  • Tampico-Misantla y el Sureste tienen la misma cantidad de aceite y gas:
    • 122 MMMb la primera y 120 MMMb la segunda de aceite.
    • 76 MMMMpc y el Sureste 84 MMMMpc de gas, respectivamente.
  • El aceite de Tampico-Misantla es más rentable, requiere menos tiempo y es más fácil de sacar.
  • El aceite no convencional de Tampico-Misantla ya puede ser más económico que todos los demás.
  • Chicontepec con más de 59 MMMb es la provincia con más aceite de todo México.
  • El volumen de aceite y gas en Chicontepec está subestimado.
  • Tampico-Misantla tiene más de 35 MMMbpce de aceite en lutitas (shale oil).
  • Tampico-Misantla tiene características muy similares a las de la Cuenca Pérmica.
  • La Cuenca Pérmica actualmente produce 4.1 MMMbd y 12,000 MMpcd.
  • Mismo tipo de yacimientos en ambas: carbonatos, rocas compactas y lutitas.
  • Similar volumen original de aceite y gas en ambas (~ 150 MMbpce).
  • Chicontepec y la sub cuenca de Midland son particularmente similares.
  • La Cuenca Pérmica ha crecido 3.3 MMbd en 10 años (de 0.8 a 4.1 MMbd).
  • Tampico-Misantla podría crecer > 1 MMbd en menos de < 5 años.
  • Esto requeriría niveles de actividad e inversión similares con participación de terceros.
  • Resultaría en suficiencia energética para el país.
  • Le daría vida económica al Norte de Veracruz, región prácticamente abandonada.
  • Se generarían cientos de miles de empleos directos e indirectos.
  • Tendría una derrama económica de miles de millones de dólares.
  • * Ingeniero petrolero.

Vea el artículo aquí en PDF  (recomendado para visualizar mejor las gráficas).

 

.