Superan 1,400 fallecidos por Covid-19 en sistema de salud Pemex

24 / SEP / 2020
Petróleo

Superan 1,400 fallecidos por Covid-19 en sistema de salud Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

El número de fallecidos en el sistema de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó este jueves a 1,405.

 

La pandemia ha golpeado duramente a los trabajadores en plataformas y pozos, pero aún más a la comunidad de jubilados de Pemex.

 

Se trata de 325 defunciones en trabajadores en activo, 630 en jubilados, 443 en familiares y 7 externos, de acuerdo con la información que Pemex difundió este 24 de septiembre.

 

De una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas, entre trabajadores, jubilados y familiares, se han registrado 23,099 personas con síntomas respiratorios a las que se han realizado 14,361 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 6,366 y confirmar 8,660 casos de Covid-19, según Pemex.

 

De los casos confirmados, 6,875 fueron dados de alta, que representa un porcentaje recuperación del 79.4 por ciento, mientras que 269 continúan en aislamiento domiciliario, 85 en hospitalización en un pabellón aislado y 26 se encuentran en terapia intensiva. Hasta ahora, 132 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio, según la estadística oficial.

 

De todas las compañías del mundo afectadas por el Covid-19, ninguna otra ha sido más golpeada que Pemex, de acuerdo con un análisis de Bloomberg que también reconoce la transparencia con la que Pemex ha venido informando sobre las estadísticas de la pandemia en su sistema laboral y de salud.

 

En opinión de Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados, el alto índice de contagiados y fallecidos en Pemex se debe a que muchas actividades de Pemex se realizan en lugares con espacios confinados, cerrados, con temperaturas altas y con alto contacto entre personas.

 

Además, “no es suficiente monitorear, hacer pruebas o determinar por estadística cuántos han sido infectados, habría que hacer un seguimiento de cada uno de ellos”, afirmó.

 

“El dilema no es quien se enferma, es cuánto tiempo se enferma y si regresa con la misma capacidad su organismo a estar sometido a los rigores del área de trabajo”, señala Pech sobre la crisis en Pemex por el coronavirus.

 

.