Sigue presión a privados para aumentar producción petrolera

03 / MAR / 2020
Petróleo

Sigue presión a privados para aumentar producción petrolera

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Secretaría de Energía (Sener) reiteró este martes que el gobierno federal no abrirá más rondas petroleras hasta que más empresas privadas empiecen a dar resultados en producción de hidrocarburos.

 

“Ya se entregaron 110 contratos y no se abrirán más rondas hasta que más empresas empiecen a dar resultados en la producción, ya que actualmente la única que está produciendo es la petrolera italiana ENI, los demás son los que tienen contratos con farmouts de Pemex”, dijo la dependencia a cargo de Rocío Nahle García en un comunicado emitido esta tarde.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a diciembre de 2019 las empresas privadas ya reportaban un ligero incremento en su producción, derivada de los contratos que ganaron en los procesos de las tres rondas petroleras celebradas en la administración anterior.

 

En total, la producción de los privados, junto con las asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanzó los 102,887 barriles diarios (bd) promedio, de los cuales Eni produjo 10,016 bd.

 

A fines del año pasado, otros operadores registraron producción más modesta, como la mexicana Diavaz que en el pozo terrestre Barcodón obtuvo una producción de 295 bd y poco más de 8 mil pies cúbicos de gas.

 

Servicios de Extracción Petrolera Lifting tuvo una producción de aceite de 3,189 bd, en tanto que Renaissance Oil extrajo 320 bd de crudo y 5,970 pies cúbicos diarios de gas.

 

En materia de gas natural, CMM Calibrador tuvo una producción de 4,500 pies cúbicos diarios (pcd); Strata CPB reportó 2,380 pcd; GS Oil & Gas 1,479 pcd y Dunas Exploración y Producción dijo extraer 807 pcd.

 

Fuentes del sector que solicitaron el anonimato, expresaron a Energía a Debate su preocupación sobre la presión del gobierno federal para que las empresas comiencen a aumentar su producción de crudo.

 

“Nosotros somos los primeros interesados en que los pozos empiecen a producir lo antes posible”, dijo el representante de una firma norteamericana beneficiada durante el proceso de las rondas petroleras.

 

“Nos gustaría que las autoridades entendieran que ésta es una industria de muy alto riesgo, de exploración”, agregó el directivo, quien explicó que un pozo, mientras no comience a entregar crudo, representa para ellos solo pérdidas porque aun con ello se deben pagar impuestos y derechos, entre otros.

 

“La industria del petróleo –tú lo sabes– es a largo plazo, cinco, seis, ochos años”, recordó el empresario. “Esto es lo que deberían tener en cuenta las autoridades”, consideró.

 

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) informó a fines del mes pasado que 22 empresas privadas, en lo individual y/o en consorcio, ya están presentando producción de crudo y gas a partir de 23 áreas contractuales, además de los tres farmouts (asociaciones) con Pemex.

 

“A cuatro años de la firma de los primeros contratos petroleros, la industria privada contribuye con 49 mil barriles diarios de petróleo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al cierre de enero de 2020”, dijo la asociación presidida por Alberto de la Fuente.

 

“Los contratos que actualmente están en etapa de producción son áreas con campos previamente descubiertos (Rondas 1.2) o campos maduros que ya estaban en producción (Ronda 1.3, 2.2 y 2.3, farmouts y migraciones)”, detalló.

 

“Por lo que se refiere a contratos de exploración en aguas profundas (Rondas 1.4 y 2.4), los periodos para llegar a la extracción son de 8 años en promedio en caso de éxito geológico y la probabilidad de éxito en estos proyectos es del 20 por ciento en promedio, es decir, por cada cinco pozos perforados sólo uno derivará en descubrimiento”, agregó la asociación.

 

En otro orden de ideas, la Sener explicó en su nota de prensa que la reciente visita que realizó un equipo de trabajo, encabezado por la secretaria Nahle García, a la refinería de la empresa Reliance, en Jamnagar, India, tuvo como objetivo conocer sus equipos dinámicos y las experiencias en la realización de esa obra.

 

Refirió que la visita fue un acuerdo de los equipos de trabajo que operan en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en conjunto con las empresas que están desarrollando el proyecto, esto es, KBR, ICA y Samsung.

 

“Nahle García puntualizó que la empresa Reliance no realizará ningún tipo de inversión en la refinería de Dos Bocas, además dijo que ésta visita solo fue una experiencia técnica, que es muy común en el sector”, asentó la dependencia.

 

.