Sí hay denuncias contra Romero Deschamps; no le han congelado cuentas

24 / JUL / 2019
Petróleo

Sí hay denuncias contra Romero Deschamps; no le han congelado cuentas

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó esta noche que presentó dos querellas ante la Fiscalía General de la República en contra de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SUTPRM).

 

Sin embargo, la SHCP rechazó las versiones de que la Unidad hubiera congelado las cuentas bancarias de Deschamps, como se manejó durante este día en medios de comunicación.

 

“La Unidad sí presentó querellas ante la FGR en contra de un líder petrolero. Asimismo, es falso que la UIF le haya congelado cuentas”, dijo el área de Comunicación Social de la SHCP mediante el servicio de Whatsapp, en donde especificó que las querellas fueron por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

 

El diario Reforma adelantó en la mañana de este martes que la Unidad de Inteligencia Financiera, al mando de Santiago Nieto Castillo, habría interpuesto una demanda en contra del líder de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Fiscalía justamente por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

Según la nota de Reforma, retomada por algunos otros medios, incluida la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), en la acusación estarían incluidos seis familiares de Romero Deschamps: su esposa Blanca Rosa Durán; sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos; su nuera María Fernanda Ocejo, y una de sus hermanas.

 

De acuerdo con fuentes que cita el diario, la Unidad reportó depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) entre los familiares de Romero Deschamps sin que se justifique el origen y destino del dinero.

 

Reforma también aseguró que, por el momento, ninguno de los señalados ha sido llamado a declarar.

 

En otras versiones periodísticas se manejó la versión de que, derivado de estos movimientos de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera habría congelado varias cuentas del secretario general del sindicato petrolero.

 

.