Shell desarrolla proveedores locales en México

22 / NOV / 2020
Petróleo

Shell desarrolla proveedores locales en México

 

David Shields / Energía a Debate

 

“Para Shell, el desarrollo de proveedores locales en México es una tarea estratégica, es muy importante estar y mantenernos cerca del entorno social y económico donde operamos”, dice Lucía Bustamante, Directora de Relaciones con Gobierno de la petrolera anglo-holandesa en nuestro país.

 

“Nuestra compañía realiza actividades que van desde la exploración petrolera hasta las gasolineras. Por ello es esencial contar con proveedores dispuestos a incorporar los altos estándares de Shell a nivel global”, nos comenta. Esto, en muchos casos, coloca a los proveedores en condiciones de certificarse y exportar sus productos a nuevos mercados.

 

“Ser buenos vecinos en las comunidades y localidades donde operamos y atender con éxito el mercado nacional está asociado al bienestar de dichas comunidades. En Shell buscamos aprovechar e impulsar el talento local. Ello permite a las empresas locales crecer y alcanzar mejores estándares al tiempo que nosotros reducimos costos de operación”, dijo Bustamante.

 

Un ejemplo es el caso de Licón, una empresa de Toluca que elabora la imagen visual de Shell en las estaciones de servicio. “Es una empresa joven que hacía displays para tiendas departamentales y demostró capacidad y entusiasmo para caminar con nosotros”.

 

“Como resultado del contrato firmado con Shell, Licón creció de 113 a más de 400 empleados, sus ventas crecieron en más de 80 por ciento y ahora está viendo la posibilidad de hacer branding visual en Estados Unidos”.

 

Otra empresa nacional, proveedora de Shell, es Adinco, que desarrolla software específico para dar seguimiento el cumplimiento regulatorio de contratos. “Hemos contribuido a robustecer su plataforma y ampliar los alcances de su software”, asegura Bustamante.

 

Otros proveedores que han acompañado a Shell en experiencias semejantes son Ausver, Ozapato y Grupo Kaltex. Los dos primeros suministran 50 mil piezas anuales de uniformes y zapatos, y son los primeros en México en incorporar innovadores especificaciones de costura para ropa especializada. Kaltex desarrolla la fibra anti-estática y anti-flama para hacer esos uniformes.

 

“A una escala mayor, puedo comentar que hay dos empresas con capital 100 por ciento mexicano que apoyan a Shell en las actividades de exploración y producción, que son Grupo R y Heliservicio. El primero aporta la plataforma semisumergible Muralla IV para perforar pozos en las áreas asignadas a Shell en aguas profundas, mientras que Heliservicio brinda el servicio de transporte a las instalaciones costafuera”, nos relata Bustamante.

 

Lucía Bustamante nos recuerda que Shell ganó 10 bloques marinos en las licitaciones de la Reforma Energética, de los cuales nueve se encuentran en aguas profundas que están en etapa de exploración.

 

Grupo R ha pasado por un estricto proceso de certificación, cumplimiento y calidad para  operar con los estándares de Shell.

 

Asimismo, en cumplimiento del contrato de transporte de personal, evacuación médica, búsqueda y rescate en la operación costafuera, Shell financió el entrenamiento en Nueva Orleans de pilotos mexicanos de la empresa Heliservicio para pilotar y dar mantenimiento a helicópteros especializados Sikorsky S-92.

 

Shell desarrolla proveedores locales en México

Lucía Bustamante

 

Shell cuenta con un contrato de servicios innovador con Halliburton México, que cubre necesidades que van desde el manejo de fluídos de perforación hasta cimentaciones, aprovechando la presencia histórica de esa empresa en Dos Bocas, Tabasco. Por otro lado, Shell contrató a Mexmar, empresa que ofrece servicios de transporte de personal en barcos y embarcaciones rápidas para dar servicio a las plataformas petroleras.

 

Cabe mencionar también que las empresas Dragados, ICA Fluor y Steelgo han fabricado módulos petroquímicos de exportación para Shell en sus instalaciones en Tamaulipas y Veracruz en un contrato que asciende a un valor de 350 millones de dólares. A su vez, la compañía mexicana Flexstation realiza para Shell un proyecto piloto para estaciones de servicios modulares.

 

“En Shell estamos comprometidos con el país y los mexicanos y muy agradecidos con todos nuestros proveedores nacionales”, concluye Lucía Bustamante.

 

(9 de noviembre de 2020).

 

 

.