SFP destituye e inhabilita a Miguel Angel Lozada

11 / DIC / 2019
Petróleo

SFP destituye e inhabilita a Miguel Angel Lozada

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Secretaría de la Función Pública ha impuesto la sanción de destitución e inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones  en el servicio público federal a Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien ha venido desempeñando de facto como Director General de Pemex Exploración y Producción (PEP), según anunció hoy su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros en su Twitter.

 

La sanción "se deriva de las acciones que, desde principios de año, fueron informados por la propia Irma Sandoval en cumplimento de la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de gobierno que estuvieron relacionados con el esquema de la Estafa Maestra", informó la dependencia.

 

Pese a las acusaciones en su contra, Lozada Aguilar ha seguido desempeñando labores al frente de PEP, aunque nunca fue ratificado en el cargo. El pasado 13 de septiembre, Pemex anunció en un comunicado que Lozada Aguilar "ha probado su inocencia y las resoluciones de la autoridad dan cuenta de ello. Sin embargo, Sandoval Ballesteros --considerada cercana a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle-- dictaminó hoy en contra de Lozada.

 

Fuentes cercanas a la industria aseguran que Roció Nahle ha propuesto a Adán Oviedo, ex director de COMESA, una alianza entre Schlumberger y Pemex, para sustituir a Lozada, lo cual no cuenta con el beneplácito del Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

 

La Función Pública señala que el 23 de enero pasado, en conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó a llevar la investigación del caso de Lozada Aguilar a sus últimas consecuencias. "Si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno", dijo entonces López Obrador.

 

Sin embargo, posteriormente López Obrador realizó declaraciones más conciliatorias sobre el caso y luego, el 13 de septiembre, Pemex declaró "inocente" a Lozada Aguilar.

 

Hoy, la Función Pública asegura que "en todo momento se respetó el derecho de audiencia de la persona inhabilitada (Lozada Aguilar), sin que haya podido justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble".

 

Agregó que "el funcionario fue notificado hoy de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando".

 

.