Se respetarán contratos petroleros, pero que produzcan más: AMLO

18 / MAR / 2019
Petróleo



Se respetarán contratos petroleros, pero que produzcan más: AMLO

 

Redacción / Energí­a a Debate

 

Se respetarán todos los contratos petroleros de la Reforma Energética. "No vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras", reiteró hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y exhortó a las empresas que recibieron dichos contratos a invertir para producir más petróleo, "porque hasta ahora no lo han hecho. Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid".

 

"Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse, ellos, los que recibieron contratos, tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia, ése es el desafí­o, qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la Nación o las privatizaciones", afirmó.

 

"Se aseguraba que era más eficiente entregar los campos petroleros a particulares, eso no se ha podido probar, pero no cerramos el ejercicio del emplazamiento, vamos a competir, se va a respetar el estado de derecho y los contratos".

 

Su gobierno invertirá en campos "donde hay petróleo", no como los gobiernos anteriores que invirtieron en aguas profundas, donde no se habí­a probado la existencia de petróleo y donde los costos son excesivos.

 

Se refirió al programa de desarrollo acelerado de 20 campos, 16 en aguas someras y 4 terrestres, que fue comentado por el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien mencionó que el programa incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud total de 175 kilómetros y 8 interconexiones en plataformas existentes, con lo cual Pemex espera un repunte de la producción a partir del año 2020.

 

Asimismo, la Secretaría de Energí­a, Rocí­o Nahle, informó que se emitirá hoy la invitación restringida a cuatro empresas para ser project manager en la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. La refinerí­a contará con 17 plantas de proceso, una planta de generación eléctrica, 93 tanques de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y obras hidráulicas, con una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo pesado.

 

"Nosotros vamos a hacer nuestra tarea para reforzar a la industria petrolera nacional con eficiencia, combatiendo la corrupción y mucho trabajo", señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

"Estamos optimistas, porque aún con todo lo que hicieron para arruinar a esta empresa de la Nación hay posibilidad de que resurja Pemex como una empresa eficiente y que sea manejada con honestidad, que se acabe la corrupción", dijo.

 

También aseguró que Pemex cumplirá con sus compromisos de deuda por medio de su presupuesto y sus ahorros por frenar el robo de combustible. "No vamos a recurrir a deuda, a caer en déficits, a aumentar impuestos, ni va a haber gasolinazos", aseguró.