Se requieren entre 20 y 30 mil mdd al año en E&P: Abel Hibert

15 / MAY / 2019
Petróleo



Se requieren entre 20 y 30 mil mdd al año en E&P: Abel Hibert

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Se requerirán anualmente entre 20 y 30 mil millones de dólares tan sólo en las áreas de exploración y producción de hidrocarburos para alcanzar la meta de 2.4 millones de barriles diarios de petróleo crudo para el final de la presente administración.

 

Lo anterior representa uno de los mayores retos que enfrenta el sector energético actualmente, de acuerdo con Abel Hibert Sánchez, subjefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República.

 

Hibert Sánchez destacó la necesidad de la participación privada en la industria energética del país para alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

De la meta de producción petrolera para 2024 se prevé que es 1.9 millones de barriles diarios serán de Pemex y 500 mil de privados. Por otra parte, se requieren 250 mil millones de pesos en los próximos 6 años en infraestructura de petrolíferos, que incluyen 65 proyectos de transporte y almacenamiento.

 

"Si el Estado decidiera cubrir completamente el crecimiento de la demanda de energía, necesitaría 1.5 billones de pesos para los próximos 5 años", subrayó el funcionario.

 

Mientras tanto, hay en el mundo alrededor de 40 trillones de dólares buscando en dónde ser invertidos, especialmente en el sector energético, afirmó, al participar en el evento Energy Innovation Forum 2019, celebrado este día en la Ciudad de México,

 

En materia de electricidad, Hibert Sánchez calculó que para los próximos diez años serán necesarias nuevas plantas generadoras que agreguen unos 45 mil 24 megawatts (MW).

 

Consideró que en el mismo periodo serán requeridas inversiones por 58.4 millones de dólares en un escenario de crecimiento moderado de la demanda eléctrica y el retiro de 10 mil 667 MW de capacidad por la baja de plantas obsoletas.

 

Por ello, aseguró que para hacer frente a la creciente demanda de energía y alcanzar la meta de 4 por ciento de crecimiento económico planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesaria la participación de los sectores público, privado y social.

 

En este sentido, confirmó que en junio o julio próximo se continuarán con los foros y reuniones de consulta con miembros del sector privado para generar sus inquietudes, necesidades y comentarios y exponerlos ante el jefe del Ejecutivo y analizar si se retoman las rondas petroleras.

 

También se pronunció a favor de las alianzas estratégicas de Pemex para poder incrementar su producción de hidrocarburos.

.