Se recuperan petroprecios; prevén caída en la inversión al 2020

13 / DIC / 2018
Petróleo

Se recuperan petroprecios; prevén caída en la producción al 2020

Redacción, con información de agencias

Los precios internacionales del petróleo subieron este jueves luego del anuncio por parte de Arabia Saudita sobre recortes en el suministro de crudo a Estados Unidos, así como de la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acerca de la demanda mundial de energía al 2040.

El West Texas Intermediate (WTI) de referencia de la Unión americana se incrementó 2.64 por ciento para alcanzar los 52.54 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent del Mar del Norte llegó a los 61.53 dpb con un alza de 2.24 por ciento.

En el caso de la mezcla mexicana de exportación, cerró la jornada en 52.28 dólares por barril, 28 centavos por encima del cierre de ayer.

Arabia Saudita informó al gobierno norteamericano que aplicará un recorte de 40 por ciento, con respecto a las entregas de los últimos meses, en un esfuerzo por evitar el exceso de oferta.

Bloomberg reportó que el recorte de las exportaciones a Estados Unidos llegaría a un nivel bajo de los 582 mil barriles diarios, el mínimo establecido el año pasado.

Respecto al informe de la AIE, la demanda de petróleo como combustible para automóviles comenzará a disminuir a partir de mediados de la década de los 2020, aunque la Agencia apuntó que otros tipos de transporte y la petroquímica podrían compensar esa caída.

En este contexto, la Agencia señaló que la falta de inversión en la producción de petróleo podría causar un fuerte aumento en los precios.

La AIE también prevé que el consumo de gas natural se incrementará significativamente, un 45 por ciento sobre los niveles actuales, y será proporcionado principalmente por el mercado asiático.