Se recupera la producción petrolera, pero caerá en octubre

24 / SEP / 2019
Petróleo

Se recupera la producción petrolera, pero caerá en octubre

Redacción / Energía a Debate

 

La producción petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex), con corte al 22 de septiembre, se ubicó en un 1,722,000 barriles diarios (b/d), un incremento de cerca de 50,000 b/d en las últimas semanas.

 

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró hoy en la conferencia mañanera, que por primera vez en 15 años se logrará incrementar la producción y las reservas petroleras.

 

Para fines de diciembre, se prevé que la producción alcanzará 1,833,000 b/d, dijo. Anunció que en las próximas semanas entrarán en operación distintos pozos para la extracción de petróleo, con lo que repuntará la producción.

 

Sin embargo, advirtió que la producción caerá a cerca de 1,600,000 b/d momentáneamente a principios de octubre debido a una libranza para dar mantenimiento a equipos.

 

El promedio de producción en agosto fue de 1,683,000 b/d, cifra superior en 12,000 b/d a la de julio. En lo que va de septiembre (hasta el día 22) se ubica en 1,715,000 b/d, según lo reportado hoy por Pemex. Así, Pemex liga tres meses sin caídas en su producción petrolera.

 

“Este año 2019 por primera vez en los últimos 15 años vamos a tener un incremento en las reservas 2P (probadas y probables) y 1P (probadas), eso es producto del incremento de la actividad petrolera en los proyectos de recuperación secundaria”, indicó Romero Oropeza.

 

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex informó que las reservas probadas se incrementarán en 2 mil millones de barriles, para situarse en 8 mil millones de barriles a fines de este año.

 

A su vez, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que las refinerías del país ya operan al 52 por ciento de su capacidad nominal.  En diciembre de 2018, la capacidad de procesamiento del Sistema Nacional de Refinación era de 507,000 b/d, lo que representa el 32 por ciento de su capacidad, pero la semana pasada se registraron 814,000 b/d de procesamiento, equivalente al 52 por ciento, dijo. Se espera iniciar diciembre con una carga de 900,000 b/d, señaló.

 

Agregó que Pemex está invirtiendo 12 mil 500 millones de pesos para la procura, compra de refaccionamiento y equipo, mismo que se ha realizado por administración directa, como parte del plan emergente que se ha implementado en las seis refinerías del país.

 

En la misma conferencia mañanera, López Obrador acusó a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón de desperdiciar las ganancias del petróleo, ya que contaban con los precios más altos de alrededor de 100 dólares por barril, cuando hoy es de 55 dólares. Aseguró que su gobierno será distinto y tendrá mucho cuidado de no depender sólo del petróleo para sacar adelante al país.

 

.