Se espera otro mal reporte trimestral de Pemex

26 / JUL / 2020
Petróleo

Se espera otro mal reporte trimestral de Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer este martes sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020, período que incluye el “abril negro”, considerado como el peor mes en la historia de la industria petrolera mundial, ya que el precio del petróleo cayó a cero e incluso momntáneamente a valores negativos en algunos mercados.

 

Se prevé que los resultados serán muy malos, no sólo en Pemex, sino en otras petroleras globales, como Total, Shell, ConocoPhillips, ExxonMobil y Chevron, que también reportarán resultados trimestrales esta semana.

 

Pemex ya registró una pérdida de 562 mil millones de pesos (cerca de 22 mil millones de dólares) en el primer trimestre de este año, cifra que supera la pérdida total que registró en todo 2019.

 

Ese resultado fue atribuible principalmente a una pérdida cambiaria de 469 mil millones de pesos, si bien las ventas de Pemex cayeron en 20.3 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2019, situándose en 284 mil 100 millones de pesos, en el contexto del inicio de la pandemia de Covid-19, que impactó sus operaciones nacionales y sus exportaciones de crudo.

 

En el segundo trimestre, se prevé que la pérdida cambiaria será mucho menos relevante, pero se espera una leve caída de la producción petrolera, así como un desplome sin precedentes en el valor de las ventas y de las exportaciones de Pemex.

 

Los analistas del sector estarán muy atentos a información sobre cambios en los niveles de endeudamiento de Pemex. La agencia calificadora S&P Global advirtió en días pasados que será difícil para México mantener su calificación de grado de inversión si las deudas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen en aumento.

 

La calificadora destacó que la deuda de México ha venido creciendo, al grado de que el país ya posee cerca de 47 por ciento de deuda como porcentaje del PIB. Si se le suma Pemex y CFE, esta cifra se eleva al 60 por ciento, lo cual complica que México pueda mantener su grado de inversión.

 

A su vez, la calificadora Moody’s informó que Pemex representa 40 por ciento del total de las emisiones de deuda que se encuentran en grado especulativo en América Latina. Moody’s le quitó a Pemex su grado de inversión en abril pasado al rebajar su calificación a Ba2.

 

Pemex enviará su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el martes a primera hora. A partir de las 10 horas, se llevará a cabo la acostumbrada llamada telefónica con inversionistas, en la que los aspectos sobresalientes del reporte serán explicados por el Director Corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez, el Director general interino de Pemex Exploración y Producción (PEP), Francisco Flamenco, y el Director general interino de Pemex Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa.  

 

.