Se ensombrece más el panorama financiero de Pemex

02 / ABR / 2020
Petróleo

Se ensombrece más el panorama financiero de Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobierno de México deberá desarrollar y ejecutar lo antes posible un plan de apoyo financiero a Pemex. De no ser así, habrá un mayor deterioro financiero de la empresa y nuevos recortes de calificación, advirtió Fitch Ratings.

 

La alerta se emite en momentos en que la prima de los seguros contra el incumplimiento del pago de la deuda de Pemex (credit default swaps, CDS) sigue al alza, alcanzando un nuevo máximo en los 902 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg. En el caso de los bonos de la petrolera con vencimiento al 2027, el rendimiento ahora se acerca al 14 por ciento, cuando al cierre de febrero fue de 5.37 por ciento.

 

Las malas noticias se acumulan para Pemex, en momentos en que la mezcla mexicana de exportación ha fluctuado entre 10 y 11 dólares por barril en los últimos días (ayer cerró en 10.61 dólares) y surgen noticias de Estados Unidos donde el precio de los crudos extrapesados han llegado a tener precios negativos en algunos casos.

 

El precio del crudo mexicano siguió la tendencia de los referentes internacionales que volvieron a caer ayer después de que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 13.8 millones de barriles la semana pasada a sus niveles máximos desde 2016, mientras la demanda por gasolina sufrió su mayor descenso semanal por la pandemia de coronavirus.

 

Sin embargo, los crudos internacionales mostraron un incremento cercano a 20 por ciento en sus precios este jueves, después de que se difundió que Rusia y Arabia Saudita habrían superado las diferencias que hundieron el precio del petróleo en marzo. Trump se reunirá con empresarios petroleros de Estados Unidos este viernes.

 

Fitch retiró el grado de inversión a Pemex desde junio del año pasado al ubicarle en un nivel "BB/perspectiva Estable", siendo la primera agencia que colocó los bonos de la petrolera en grado especulativo. Directivos de Fitch dijeron ayer en un webinar que aún podrían degradar más la calificación de la petrolera mexicana, junto con la calificación del país.

 

Los bonos de Pemex están sujetos a una gran volatilidad desde que la semana pasada sufrieron la degradación de la calificación crediticia de parte de Standard & Poor’s.

 

Por su parte, ayer la agencia calificadora HR Ratings revisó a la baja la calificación de la deuda soberana de México a HR BBB+ (G) para largo plazo y a una de HR3 (G) para corto plazo, manteniendo la perspectiva en negativa, reduciendo la nota de Pemex en forma paralela.

 

En este mes, se prevé que también Moody´s bajará la calificación del soberano y de Pemex, colocando los bonos de la petrolera con calificación especulativa.

.