Se eliminan 375 plazas en la reestructuración de Pemex

03 / ABR / 2019
Petróleo

Se eliminan 375 plazas en la reestructuración de Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Consejo de Administración ha aprobado una modificación a la estructura orgánica básica de Petróleos Mexicanos (Pemex), que reducirá al menos 375 plazas a nivel corporativo y en las empresas productivas subsidiarias.

 

El mayor esfuerzo de adelgazamiento y compactación de la empresa se dará mediante la fusión de la subsidiaria Pemex Perforación y Servicios (PPS) con Pemex Exploración y Producción (PEP) y de la subsidiaria Pemex Etileno con Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI).

 

PEP se refuerza con la creación de una Subdirección Técnica de Exploración y Producción y con ocho gerencias en la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégica para dar soporte al incremento de la producción petrolera.

 

En Pemex TRI, se homologan las áreas de Producción de Petrolíferos, Gas y Petroquímicos, se integran las áreas de comercialización y se compacta la Subdirección de Proyectos.

 

Esta reestructura va en línea con el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio 2019, que prevé un ajuste en el gasto de servicios personales de operación, adicional a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos 2019, por 90,873 millones de pesos. En todas sus áreas, Pemex busca ahorros en servicios personales, comisiones, viáticos, luz, agua, consultorías, servicios médicos, boletos de avión, papelería y capacitación, entre otros conceptos.

 

En Pemex Corporativo, se reducen 153 plazas de estructura, desglosadas de esta manera: 35 plazas de mandos superiores por compactación, cancelación de plazas duplicadas y fusiones, 67 plazas de asesores, secretarios particulares y choferes personales, así como 51 plazas al eliminar áreas administrativas excesivas. El ahorro obtenido será de 266.8 millones de pesos anuales. Este ahorro será adicional al obtenido con el ajuste a los tabuladores de mandos medios y superiores.

 

Se eliminan las direcciones corporativas de Tecnologías de la Información y de Alianzas y Nuevos Negocios. En la Dirección General, se eliminan la Coordinación de Asesores y la Oficina de la Dirección General, así como el Secretariado Técnico, el Enlace Legislativo y otras áreas no sustantivas de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios.

 

Dentro de la DCAS, se transforma la Dirección Operativa de Procura en la Subdirección de Almacenamiento, mientras que la Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información se convierte en una subdirección. También se eliminan áreas en la Dirección Corporativa de Finanzas, en la Jurídica y en la de Planeación, Coordinación y Desempeño.

 

En las empresas productivas subsidiarias, se obtienen ahorros por fusionar y compactar áreas, pero estos ahorros serán redireccionados para reforzar otras prioritarias, si bien se prevé reducir 222 plazas de estructura con lo que se obtienen ahorros por 282.4 millones de pesos anuales adicionales a lo obtenido con el ajuste a los tabuladores de mandos medios y superiores. Se trata de 173 plazas de asesores, secretarios particulares y choferes personales, así como 49 plazas por eliminación de áreas administrativas excesivas.

 

Se prevé que la reducción de plazas aquí mencionada será adicional a la de trabajadores en niveles inferiores de la petrolera estatal.

 

.