Se elevan riesgos crediticios para Pemex, dice Moody's

17 / DIC / 2020
Petróleo

Se elevan riesgos crediticios para Pemex, dice Moody's

 

 Redacción / Energía a Debate

 

Es poco probable que mejore la nota crediticia de Pemex, habiendo una perspectiva negativa sobre la calificación de México. Al contrario, Pemex muestra alta vulnerabilidad para obtener ingresos y enfrentar su deuda, por lo que el apoyo financiero del gobierno será esencial en el corto plazo, dijo ayer la calificadora Moody’s.

 

"Es poco probable una mejora dada la perspectiva negativa para la calificación Baa1 de México y las expectativas de Moody's de un flujo de efectivo libre continuo negativo en Pemex", informó.

 

De esta manera, una rebaja de la calificación Baa1 asignada al riesgo soberano de México probablemente resultaría también en una rebaja de la calificación de la petrolera. También habría una rebaja en la nota de Pemex, si crece su deuda al deteriorarse su desempeño operativo.

 

"Para una afirmación de la calificación Ba2 de Pemex luego de una rebaja a México, la evaluación de crédito de la compañía tendría que mejorar sustancialmente. Los factores que podrían llevar a una evaluación de crédito mucho más alta serían la capacidad de la compañía para fortalecer su posición de liquidez e idealmente financiar internamente la reinversión de capital para reemplazar completamente las reservas y generar un crecimiento de producción modesto, y generar flujo de efectivo para la reducción de la deuda", manifestó.

 

"Una baja de la evaluación de crédito también podría llevar a una baja de la calificación de Pemex. Los factores que podrían influir en esta situación incluyen aumentos sustanciales en la deuda neta, un desempeño operativo peor al proyectado, disminuciones de reservas y disminuciones en la vida de las reservas".

 

Moody's añadió que la pandemia del coronavirus generó el colapso de los precios del petróleo y la destrucción de la demanda de productos refinados, provocando una caída en los ingresos de Pemex.

 

"Si bien la administración ha trabajado para reducir costos y la compañía se beneficiará de la reducción de impuestos, pronosticamos que el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentó significativamente en 2020 a 10 mil millones de dólares".

.