Se desploman los precios del petróleo

20 / ABR / 2020
Petróleo

Se desploman los precios del petróleo

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los precios del petróleo se desplomaron este lunes a su nivel más bajo en 20 años, debido a la saturación de los mercados por el colapso de la demanda y a pesar del acuerdo, anunciado hace una semana, entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia, México y otras naciones para recortar la oferta de petróleo. Es la primera vez en la historia en que el precio del barril cae 40 por ciento en un sólo día.

 

El crudo West Texas Intermediate (WTI) cotizaba esta mañana, a las 10 am hora de México, en 10.84 dólares por barril, es decir, con una caída 7.43 dólares por barril ó 40.6 por ciento. Este nivel equivale a entre 8 y 9 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, aunque la cotización oficial de Pemex se conocerá hasta las 6 pm.

 

El precio del WTI para entrega futura se ubica muy por arriba de la cotización en el mercado spot –situación conocida como contango– lo cual tiene a reflejar un intenso esfuerzo para almacenar petróleo.

 

“Este nivel histórico de contango refleja que hay barriles físicos que no encuentran compradores y se están vendiendo a precios de remate”, dice Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research, citado esta semana por el portal de MarketWatch.

 

“La implicación es que el almacenamiento puede estar más lleno de lo que pensábamos, o que los compradores piensan que eso sucederá muy pronto”, manifestó.

 

En Estados Unidos, el almacenamiento de crudo ha aumentado durante 12 semanas consecutivas. El incremento de 19.2 millones de barriles reportado por la Energy Information Administration (EIA) para la semana que terminó el 10 de abril fue el aumento más grande de la historia.

 

En días pasados, Arabia Saudita informó a sus clientes en Asia que realizaría entregas con prórroga de tres meses en el pago, estrategia que parece encaminada a desplazar las exportaciones de otros países, incluído México, al mercado de Lejano Oriente.

 

A su vez, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conminó a los frackers de su país a dejar el petróleo “almacenado” estratégicamente en el subsuelo y adelantó que el gobierno les podría ofrecer un pago por hacerlo.

 

En México, hay un problema no sólo para almacenar crudo, sino, sobre todo, gasolina. La agencia Bloomberg informó este fin de semana que hay seis buquestanque frente a Pajaritos, Veracruz, esperando poder desembarcar, así como varios otros buques frente a Tuxpan, Altamira y Dos Bocas. Estimó que hay 3 millones de barriles de refinados en dichos buques, generando un elevado costo para Pemex al no poder descargar.

 

Los bajos precios y la caída de la demanda son consecuencia del inicio de una recesión global, que es producto de la pandemia del coronavirus o COVID-19.

 

(Se actualizará la información en esta liga).

.