Se desploma el petróleo; mezcla mexicana en $24.39 dls

09 / MAR / 2020
Petróleo

Se desploma el petróleo; mezcla mexicana en 24.39

Redacción / Energía a Debate

 

Los precios del petróleo sufrieron este lunes su mayor caída en un solo día desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, bajando a su menor nivel en cuatro años debido al amago de una guerra de precios que podría inundar el mundo con petróleo en momentos en que se espera una menor demanda por el contagio global del coronavirus.


El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cayó más de 10 dólares, para cotizar cerca de 30 dólares por barril, en medio de un desplome de mercados accionarios y de materias primas a nivel internacional. El WTI para entrega en abril cerró el lunes en 31.13 dólares por barril, que representa una caída de 10.5 dólares o 24.6 por ciento.

 

La mezcla mexicana cerró en 24.43 dólares por barril, una caída de 11.32 dólares o 32 por ciento frente a su cotización del viernes pasado.

 

La caída del petróleo se reflejó en las bolsas de Estados Unidos, donde los principales índices bursátiles bajaron más de 7 por ciento el lunes frente a su cierre del viernes. Los futuros del petróleo y de los índices apuntaban a una recuperación de los precios del petróleo y en las bolsas este martes.

 

El peso mexicano cerró el lunes en 21.80 unidades por dólar ante temores de afectación en la economía nacional por la caída de ingresos petroleros.

 

"La estrategia de shock de Arabia Saudita impulsará los mercados petroleros hacia un período de incertidumbre radical. Una cosa es que Rusia no quiera cooperar (con la OPEP), otra cosa muy diferente es que Arabia Saudita vaya aumentando su producción", dio el estratega Stephen Innes, de AxiCorp, citado por MarketWatch. A su vez, la casa de inversión Goldman Sachs opinó que los precios del petróleo podrían bajar todavía a 20 dólares por barril debido al retroceso económico causado por el coronavirus, que reduciría la demanda global de petróleo.

 

Dos casas estadounidenses de investigación de mercado, Stifel y SunTrust Robinson Humphrey, bajaron sus estimaciones para las acciones de 25 pequeñas productoras de petróleo en Estados Unidos este lunes. Las compañías incluyen a Apache Corp., Viper Energy Partners y Cimarex Energy.

 

Los precios del petróleo se desplomaron como resultado de la falta de un acuerdo sobre producción por parte del grupo OPEP+, así como los temores sobre el coronavirus, que ha reducido drásticamente la expectativa de la demanda petrolera para el resto de este año.

 

En las negociaciones de la OPEP y aliados, conocido como el grupo OPEP+, no hubo acuerdo y todos perdieron. Rusia se negó a participar en un acuerdo con Arabia Saudita para recortar producción y dijo que ya no se apegará a cuotas. A su vez, se prevé que Arabia Saudita producirá arriba de 10 millones de barriles por día, en comparación con su cuota previa de 9.7 millones de barriles por día, y podría incluso bombear ahora hasta 12. 5 millones de barriles por día.


Fuentes del mercado indican que Arabia Saudita ha declarado una guerra de precios con miras a sacar del mercado a productores de Rusia y Estados Unidos.

 

El viernes pasado el WTI cerró en 41.28 dólares por barril y la mezcla mexicana en 35.75 dólares por barril. 

 

(Se actualizará).

 

 

.