Se debilitan las métricas crediticias de Pemex, dice Fitch

12 / AGO / 2019
Petróleo



Se debilitan las métricas crediticias de Pemex, dice Fitch

 

Redacción / Energía a Debate

 

Las métricas crediticias de Pemex se debilitarán si la petrolera ejecuta su Plan de Negocios 2019-2023, anunciado recientemente, afirmó hoy la agencia calificadora Fitch, en un reporte.

 

El plan de inversión de capital de Pemex conduciría a una tasa de sustitución de reservas probadas promedio de sólo 50 por ciento, lo cual puede agotar las reservas en forma importante en poco tiempo, si se alcanzan los objetivos de producción de la petrolera. En consecuencia, se puede prever un apalancamiento más elevado de lo esperado y una pérdida de flujo de efectivo en Pemex, en opinión de Fitch.

 

La vida útil de las reservas probadas (reservas vs. producción) bajaría a sólo tres años en el año 2024, en comparación con 7.2 años en la actualidad, si Pemex alcanza su objetivo de elevar la producción a 2.7 millones de barriles por día, según su evaluación.

 

Junto con el Plan de Negocios, se anunció a mediados de julio una reducción de impuestos y una inyección de capital a Pemex para ayudar a financiar sus inversiones en exploración y producción, como parte de un esfuerzo para brindar solvencia a la petrolera en los próximos años.

 

Fitch opina que el objetivo de producción anual de Pemex para el año 2024 es agresivo, dados los niveles de gasto de capital relativamente bajos que se le están asignando, en comparación con los gastos realizados para desarrollar descubrimientos históricos y ante los desafíos de ejecución importantes que enfrenta Pemex en la actualidad.

 

En su análisis, Fitch plantea que la perspectiva de calificación de Pemex se estabilizaría con reducciones de impuestos que le permitan tener un flujo de efectivo de neutral a positivo, suponiendo que invertiría suficiente capital para reemplazar el 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción de manera rentable.

 

En junio pasado, Fitch redujo la calificación de Pemex a grado especulativo. Si la calificadora Moody’s fuera a hacer lo mismo, Pemex perdería su grado de inversión.

.