Se alista un decreto fiscal en apoyo a Pemex: AMLO

26 / MAY / 2019
Petróleo


Se alista un decreto fiscal en apoyo a Pemex: AMLO

 (Foto: Sener)

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se anunciarán medidas extraordinarias para quitar carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que este año la empresa contará con 100 millones de pesos adicionales, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Estoy por firmar un decreto en el que le va la a quitar a Pemex la carga fiscal. Le vamos a quitar los impuestos porque Hacienda se dedicaba a exprimir a Petróleos Mexicanos", afirmó durante un recorrido por las instalaciones de la refinería de Salamanca, Guanajuato.

 

“En tres años, Pemex empezará a financiar el desarollo del país. Hasta 2021, nosotros apoyando a Pemex. Y en 2022, 2023 y 2024, Pemex apoyando a Pemex”, dijo.

 

(Según un artículo de Bloomberg, citando fuentes oficiales, la reducción de la carga fiscal de Pemex sería de 138 mil millones de dólares al año).

 

Así, a partir del 2021, Pemex volverá a ser “la palanca del desarrollo del país”. Tan sólo para la rehabilitación de dicha refinería se cuenta con un presupuesto de dos mil millones de pesos y el año próximo se anunciará más recursos, al anunciar un “plan nacional” para la refinación, en la que se dará preferencia a las obras por administración, es decir, realizadas por los propios trabajadores en activo, de planta y transitorios de Pemex, con miras a lograr la autosuficiencia en gasolinas.

 

Afirmó que los contratos petroleros otorgados a empresas extranjeras representan únicamente el 20 por ciento de la producción petrolera y que el 80 por ciento continúa en manos de la Nación.

 

No se cancelaron los contratos petroleros, “porque no se entregaron todas las reservas”; éstos continuarán en marcha porque “no quieren pleito”, señaló. Pero “la mitad de la inversión (de Pemex) iba al norte y a aguas profundas, cuando el petróleo está en tierra y en aguas someras. ¿Por qué esta irracionalidad? Porque lo que les interesaba eran los contratos, no producir”.

 

La inversión petrolera se realiza en el sureste de país y en aguas someras, donde existe una mayor rentabilidad y expresó que para 2024 prevén llegar a los 2,020,000 barriles diarios de crudo, aunque subrayó que no se sobreexplotaran las reservas, ya que buscan garantizar la seguridad energética para futuras generaciones.

 

Explicó que con las seis refinerías que existen actualmente en el país, más la que se construirá en Dos Bocas, Tabasco, se aumentará la capacidad de producción de gasolinas, que hoy día alcanza para el 30 por ciento del consumo nacional.

.