S&P ve mayores riesgos en Plan de Negocios de Pemex

22 / JUL / 2019
Petróleo



S&P ve mayores riesgos en Plan de Negocios de Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe lograr rápidamente los resultados previstos en su Plan de Negocios o se comprometerá la sostenibilidad de la empresa antes de que termine la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, advierte la calificadora Standard & Poor's en un análisis publicado hoy.

 

S&P opina que "Pemex está dando una vuelta en U al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a los riesgos inherentes de la industria y también asume importantes riesgos operativos", además de que la compañía estatal vuelve a asumir un papel casi monopólico en actividades como exploración y producción. Agrega que el plan tiene un mayor enfoque sobre resultados de corto plazo y genera dudas sobre la sostenibilidad de largo plazo.

 

Si bien la agencia crediticia no rebajará la calificación de Pemex por ahora, espera ver resultados en cuanto a producción y un mayor apoyo por parte del gobierno federal, un aumento en las inversiones de capital, y disciplina financiera, manteniendo un endeudamiento neto de cero a lo largo del sexenio. También expresó su expectativa de "una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa" en el caso de que ésta sufra de estrés financiero.

 

S&P espera que Pemex se beneficie de una reducción de impuestos de 65% a 58% en 2020 y a 54% en 2021, planteada en su Plan de Negocios, lo cual generará ahorros de alrededor de 128,000 millones de pesos al cierre de 2021. Además, Pemex recibirá aportaciones de capital por parte del gobierno federal por aproximadamente 141,000 millones de pesos en los siguientes tres años.

 

Este aspecto del plan de negocios es visto como positivo por S&P, porque permitirá a Pemex "aumentar su capacidad de inversión y sobre todo refuerza nuestra opinión del alto grado de apoyo que el gobierno brinda a la empresa".

 

La falta de continuidad en la política energética de México ha sido una constante desde hace varias décadas, en opinión de S&P. "Típicamente hemos visto cambios en la dirección de la estrategia energética del país en las transiciones de gobierno, después de cada sexenio", impidiendo un avance de la industria petrolera en el país desde hace 20 años, afirma.

 

La meta de Pemex de aumentar sus niveles de producción de petróleo crudo en un millón de barriles por día de aquí al año 2024 es "ambiciosa", ya que la estrategia de desarrollar 20 campos en aguas someras y terrestres "tiene méritos, en virtud de la amplia experiencia y el relativo éxito que la empresa ha tenido en este tipo de campos", pero "el camino hacia una producción sostenible de largo plazo no es claro".

.