S&P mantiene la nota crediticia de Pemex en BBB

05 / DIC / 2020
Petróleo

S&P mantiene la nota crediticia de Pemex en BBB

 

Redacción / Energía a Debate

 

Al reconocer el apoyo implícito del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), la calificadora Standard and Poor's ratificó este viernes la calificación de Pemex en 'BBB' y en moneda local de 'BBB+', en línea con el anuncio hecho un día antes sobre la nota crediticia soberana de México, pero mantuvo en negativa la perspectiva.

 

"Mantenemos nuestra evaluación de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno a Pemex ante un escenario de estrés financiero, pese a que el gobierno no garantiza la deuda de la empresa. Por lo tanto, las calificaciones de Pemex siguen reflejando las de México", informó en su reporte sobre Pemex.

 

Advirtió, no obstante, que los débiles precios del petróleo y las dificultades para aumentar los volúmenes de producción han erosionado los indicadores crediticios clave de Pemex y han exacerbado las presiones de liquidez.

 

"Sin embargo, nuestra evaluación del perfil crediticio individual de Pemex se mantiene en 'CCC+', ya que consideramos que el gobierno mantendrá su apoyo, como lo hizo en 2019 y 2020, y que la empresa continuará accediendo al mercado de deuda y al fondeo bancario para refinanciar sus vencimientos de deuda de corto plazo", señaló S&P.

 

La perspectiva negativa de las calificaciones en escala global de Pemex refleja la de México en un escenario donde la estrecha relación entre la empresa y el gobierno se mantendrá sin cambio durante los siguientes años.

 

"Otro factor que consideramos en nuestra evaluación es la reversión de la política energética de México bajo la administración actual, que reposiciona a Pemex como el principal participante y frena la entrada de capital privado en el sector energético en el país. En nuestra opinión, se ha hecho evidente que este plan aumenta los incentivos del gobierno para respaldar a Pemex, si es necesario, ya que la administración apunta a ampliar el rol del Estado en el sector energético, el cual ha considerado estratégico", manifestó la calificadora en su análisis.

 

Afirmó que "nuestra evaluación también incorpora el vínculo integral entre la empresa y el gobierno que detenta la propiedad total de la petrolera y la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas de ésta".

 

Concluyó que el apoyo del gobierno para Pemex captura el rol crítico para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país.

 

.