Rusia busca invertir en sector energético mexicano

06 / FEB / 2019
Petróleo

ddd

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Federación Rusa está interesada en apoyar a México en su plan estratégico en materia energética, manifestó Aleksander Babakov, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de esa nación.

 

Al participar en el Foro sobre energía e inversión: Alternativas y propuestas para la generación de energía, gas y petróleo, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico-África (CREAPA), en conjunto con la Comisión de Energía del Senado de la República, Babakov también expresó el interés de su país en aprovechar el potencial energético de México.

 

El funcionario ruso, quien encabeza una delegación de empresarios de visita en México, también lamentó que la relación entre ambas naciones hasta el momento no se haya aprovechado lo suficiente.

 

Por su parte, la presidenta de la CREAPA, Cora Cecilia Pinedo Alonso, destacó que las compañías rusas representan alternativas de participación y cooperación con las empresas productivas del Estado mexicanas en el marco del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“En el marco del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos del nuevo gobierno, cuyo principal objetivo es elevar la producción en todo el país y lograr una producción de más de 2 millones de barriles diarios a finales del sexenio, los representantes del gobierno de la Federación de Rusia y las empresas invitadas de dicha nación, presenten alternativas de participación y cooperación, coadyuvando a la construcción de acuerdos con las empresas productivas del sector energético del Estado Mexicano”, dijo la legisladora nayarita.

 

Ante la presencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, José Luis Pech Várguez, la senadora Pinedo también subrayó el vínculo político entre México y Rusia, así como la importancia como mercados de cada país en sus correspondientes regiones.

 

“Recordemos que, en la actualidad, México y Rusia poseemos un fuerte vínculo político e indiscutiblemente somos mercados de gran envergadura en nuestras regiones. La relación entre nuestros pueblos ha retomado un rumbo próspero tras casi 129 años de amistad, presentándose como la coyuntura idónea para profundizar nuestros lazos, donde la diplomacia parlamentaria representa un pilar vital para fomentar, alentar y consolidar las relaciones bilaterales y multilaterales de nuestros pueblos en todos sus ámbitos”, afirmó.

 

En su momento, Samarkina Anastasia Denisovna, directora general del Buro LEGINT, sugirió la creación de un grupo de trabajo binacional para la realización de consultas que deriven en proyectos energéticos concretos, dado el interés de las empresas de su país en invertir en México, al cual Denisovna consideró como líder en América Latina.