Retiran calificación a filial de Grupo R

17 / ENE / 2020
Petróleo

Retiran calificación a Grupo R; anticipan su quiebra

 

Redacción / Energía a Debate

 

A petición del emisor, Standard & Poors (S&P) Global Ratings retiró hoy sus calificaciones crediticias de emisor de largo plazo y de emisión en escala global de ‘CCC-’ de Offshore Drilling Holding S.A. (ODH), compañía mexicana de servicios petroleros, que forma parte de Grupo R.

 

S&P señaló que la perspectiva era negativa al momento del retiro, reflejando la posibilidad de un incumplimiento o de una reestructura de la deuda bajo condiciones menos favorables en los siguientes ocho meses, de no haber un cambio significativamente favorable e inesperado en las circunstancias del emisor en el corto plazo.

 

“Esperamos que la liquidez de ODH se mantenga limitada ante el próximo vencimiento de su nota bullet (pago al vencimiento) por 950 millones de dólares con vencimiento en 2020, en un escenario donde las principales fuentes de efectivo, que son las plataformas Centenario y Bicentenario, sigan estando inactivas tras la terminación del contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) en septiembre de 2018”, opinó S&P.

 

ODH es propietaria de La Muralla IV, una tercera plataforma semisumergible para aguas ultraprofundas, además de las plataformas Centenario y Bicentenario. Grupo R cuenta también con cuatro jack-ups (Cantarell I, II, III y IV) que, según información de la compañía, dos están operando actualmente en México y otras dos están en el astillero de Keppel Fels en Singapur. Grupo R, de origen tamaulipeco, opera en distintos segmentos de la industria petrolera mexicana desde hace 55 años.

 

ODH “tendría que buscar alternativas de financiamiento para cubrir la próxima amortización de la nota ante una menor generación de EBITDA y una posición de efectivo menor a los 10 millones de dólares a septiembre de 2019”, informó S&P.

 

El bono de ODH por 950 millones de dólares fue emitido el 20 de marzo de 2013 con un precio de 99.35 dólares y vence el próximo 20 de marzo de 2020, ofreciendo un cupón de 8.375 por ciento. Al precio reciente de 32 dólares, esto equivale a un rendimiento anual de 561.35 por ciento, de acuerdo con Markets Insider. Hoy, el precio bajó a 29.30 dólares.

 

Una fuente al interior de Grupo R comentó que la decisión de no mantener la calificación con S&P se tomó, ya que no es obligatorio mantener dicha calificación y, además, se cuenta con la calificación de Fitch, la cual sería suficiente para mantener informados a sus inversionistas.


Agregó que ODH es una de las empresas de Grupo R y no es una empresa operativa ni tiene relación con el grupo de empresas mexicanas con las cuales lleva a cabo sus servicios a la industria mexicana de petróleo y gas.

.