Resultados de Pemex: optimismo, pese a mayores pérdidas

28 / OCT / 2019
Petróleo

Resultados de Pemex: optimismo, pese a mayores pérdidas

 

Redacción / Energía a Debate


Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida por 87 mil 858 millones de pesos (4.4 mil millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, a pesar de lo que su Director de Finanzas, Alberto Velázquez, describió como un “sólido crecimiento en las cifras de producción”.


La pérdida, que fue atribuible sobre todo a una caída en el precio del petróleo, se compara con una utilidad de 26 mil 771 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.


En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex informó que, de julio a septiembre de este año, sus ingresos totales por ventas y servicios cayeron 20.2 por ciento en términos anuales, al sumar 350 mil 488 millones de pesos.


En el trimestre, el precio de la mezcla mexicana promedió 57.1 dólares por barril, 11.2 dólares por barril por debajo del promedio del año pasado en el mismo trimestre. También influyó una apreciación del 4 por ciento del dólar frente al peso en términos anualizados.


En el acumulado a septiembre, la petrolera registra pérdidas por 176 mil 367 millones de pesos, mayores a las que tuvo en los primeros nueve meses del año pasado, que fueron de 23 mil 090 millones de pesos.

 

La producción de petróleo crudo cayó 6.7 por ciento en términos anuales, de 1,816,000 barriles por día en el tercer trimestre de 2018 a 1,694,000 barriles por día en el mismo lapso de 2019. Sin embargo, se logró un repunte a 1,713,000 barriles por día en el mes de septiembre.


Velázquez subrayó que hay “expectativas muy sólidas de un repunte en la producción de crudo en el cuarto trimestre de este año gracias a la incorporación de nuevos desarrollos iniciados en tiempo récord en esta administración”.


También enfatizó la “reforma histórica” a la contribución fiscal de Pemex con la reducción de la tasa del Derecho de la Utilidad Compartida del 65 al 58 por ciento, que sumará 2.3 mil millones de dólares a la inversión,  así como un ahorro acumulado de 23.8 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año gracias a la lucha contra el robo de combustibles.


El gasto de inversión en exploración y producción este año ascenderá a 212 mil millones de pesos y aumentará a 260 mil millones de pesos el año próximo, según se informó en la conferencia telefónica, después de la presentación de resultados.

 

.