Renuncia Juan Carlos Zepeda como Comisionado Presidente de la CNH

14 / NOV / 2018
Petróleo

Renuncia Juan Carlos Zepeda como Comisionado Presidente de la CNH

Redacción / Energía a Debate

El Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dejará su cargo el próximo 30 de noviembre. De esta manera, Zepeda no terminará su segundo período como Comisionado, que debió concluir en mayo de 2019.

Su renuncia ocurre en medio de especulaciones sobre un intento de desmantelamiento de las instituciones reguladoras de energía por parte de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

El 18 de octubre pasado, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para "sectorizar" en la Secretaría de Energía y quitar autonomía a los órganos reguladores, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la CNH. Si bien la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ha informado que se elimina esta intención en la Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, continúan las versiones de que se limitará el papel de los reguladores en el próximo gobierno.

Por otra parte, ya concluyó por parte del equipo de transición la revisión de los 110 contratos petroleros, incluyendo tres asociaciones entre el sector privado y Pemex (farmouts) firmados bajo la gestión de Zepeda y se informa que todos están palomeados. Falta firmar un último contrato en los próximos días para la migración en el campo Miquetla, operado por Grupo Diavaz.

Juan Carlos Zepeda es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), realizó estudios en economía y finanzas en la Universidad de Warwick y es maestro en Economía por la Universidad de Georgetown en Washington, misma en la que realizó estudios Doctorales en Economía.

Dentro de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda tuvo a su cargo diversas responsabilidades en el campo de la economía del petróleo. Se mencionan algunas de ellas: En la Secretaría de Hacienda, la evaluación de proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos; diseño del régimen fiscal de Pemex; evaluación y seguimiento del presupuesto y finanzas de Pemex, y diseño de la política de precios de la industria petrolera.

En la Secretaría de Energía, como Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, tuvo a su cargo la evaluación técnica de los proyectos de exploración y explotación. En 2009 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos por un periodo de cinco años. El 30 de abril de 2014 el pleno de la Cámara de Senadores lo designó como Comisionado Presidente por un segundo periodo de cinco años más.