Renuncia China Offshore a parte de área en aguas profundas

22 / ABR / 2021
Petróleo

Renuncia China Offshore a parte de área en aguas profundas

 Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La empresa energética China Offshore Oil Corporation E&P México renunció a una parte del área contractual ubicada en aguas profundas conocida como Perdido 1, frente a las costas del estado de Tamaulipas, misma que obtuvo como resultado de la cuarta licitación de la Ronda uno, celebrada en 2016.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves el inicio del procedimiento de terminación anticipada por renuncia de una parte del área con contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016.

 

En la 29ª sesión extraordinaria, el organismo explicó que se trata de la renuncia a una superficie estimada de 1,027.50 kilómetros cuadrados (km²) para quedar en 650.50 km², que se calcula continúe siendo objeto del contrato.

 

Renuncia China Offshore a parte de área en aguas profundas

(Fuente: CNH)

 

Cabe recordar que la empresa china, filial en México de China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), ya había cedido 30% de su interés de participación a favor de Shell Exploración y Extracción de México del contrato CHN-R01-L04-A4.CPP/2016, también en aguas profundas.

 

Respecto a la renuncia parcial de este día, la CNH dijo que, de acuerdo con la cláusula 3.4 del contrato, la renuncia no afecta las obligaciones relacionadas con el cumplimiento del Programa Mínimo de Trabajo (PMT) o el pago de penas convencionales si fuera el caso, el abandono y la entrega del área contractual, conforme a la etapa de transición final, así como la obligación de reducción y devolución del área contractual.

 

Según el calendario publicado por la CNH, China Offshore Corp tenía como límite el pasado 17 de abril para cumplir con el PMT, consistente en 3,363 unidades, de las cuales ha acreditado 2,097 unidades.

 

El total de unidades del Programa, incluyendo el Incremento al mismo, llegaría a 126,000 unidades, con el compromiso de perforar dos pozos, una condición que no ha alcanzado.

 

El organismo bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares subrayó que con la notificación de la renuncia inicia la etapa de transición final, contenida en la cláusula 18.7 del contrato, durante la cual el Contratista deberá devolver el área objeto de renuncia a la CNH o a un tercero que se designe para tal efecto

 

.