Reducen OPEP y aliados recorte mundial de petróleo

03 / DIC / 2020
Petróleo

Reducen OPEP y aliados recorte mundial de petróleo

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones aliadas acordaron este día aplicar un ajuste voluntario de 0.5 millones de barriles diarios (mbd) en el recorte de la producción mundial de crudo para pasar de 7.7 mbd a 7.2 mbd.

 

Al concluir la 12ª reunión ministerial de la OPEP y las naciones que colaboran con el cartel petrolero, celebrada de manera virtual, los participantes acordaron iniciar el ajuste a partir de enero de 2021, según quedó asentado en la Declaración de Cooperación (DoC, por sus siglas en inglés), firmada hoy por los participantes.

 

Asimismo, los ministros de Energía y Petróleo acordaron realizar reuniones ministeriales mensuales a partir del mismo mes para evaluar las condiciones del mercado y decidir sobre nuevos ajustes de producción para el mes siguiente, “con ajustes mensuales adicionales que no superen los 0.5 mbd”, dijo la Organización en un comunicado de prensa.

 

En el mismo documento, la OPEP y la llamada OPEP+ acordaron extender el periodo de compensación establecido en la 11ª Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP (RMONO) del 6 de junio pasado, y posteriormente modificado en septiembre, para el periodo de enero hasta fines de marzo de 2021, esto con el objetivo de garantizar la compensación total de la sobreproducción de todos los países participantes de la DoC.

 

El cartel recordó que el 12 de abril de este año, durante la 10ª RMONO, se llegó al acuerdo de ajustar a la baja la producción total de crudo. Luego de largas deliberaciones, se llegó a un ajuste de 9.7 mbd.

 

“De cara al futuro, la Reunión (de este 3 de diciembre) hizo hincapié en que era fundamental que los participantes de la DoC, y todos los principales productores, siguieran plenamente comprometidos con los esfuerzos encaminados a equilibrar y estabilizar el mercado”, afirmó la Organización.

 

“Los bloqueos renovados, debido a medidas de contención COVID-19 más estrictas, continúan afectando la economía mundial y la recuperación de la demanda de petróleo, con incertidumbres prevalecientes durante los meses de invierno”, agregó.

 

“A la luz de los fundamentos actuales del mercado petrolero y las perspectivas para 2021, la Reunión acordó reconfirmar el compromiso existente en virtud de la decisión de la DoC a partir del 12 de abril de 2020, luego modificado en junio y septiembre de 2020, para devolver gradualmente 2 mbd, teniendo en cuenta condiciones de mercado”, expuso para sustentar la medida adoptada este día.

 

En la reunión virtual, el príncipe Abdul Aziz bin Salman aceptó la oferta de continuar en su papel de presidente de la Reunión y se comprometió a buscar “enérgicamente” la estabilidad sostenible del mercado de petróleo.

 

También se dio la bienvenida a Nikolai Shulginov, nuevo ministro de Energía de la Federación Rusa, quien sustituye en la representación de su país ante la OPEP a Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso.

 

.