Recortarían 10 millones de barriles de crudo; México sale de negociaciones

10 / ABR / 2020
Petróleo

Recortarían 10 millones de barriles de crudo; México sale de negociaciones

 

Energía a Debate (con información de agencias)

 

Hoy en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México sólo ofrece reducir su producción petrolera en 5.3 por ciento, tal como lo dijo  anoche en un tuit, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, y no en el 23 por ciento que se exigía en el acuerdo alcanzado en la Reunión Ministerial de países productores de OPEP y OPEP+. Según AMLO, el Presidente Donald Trump aceptaría una reducción adicional de la producción de Estados Unidos para absorber el volumen que no acpetó reducir México.

 

En una videonegociación que se prolongó por más de diez horas, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron este jueves una reducción en la producción de crudo en 10 millones de barriles diarios, 10 millones por debajo de lo previamente propuesto en la mañana de ese mismo día, con el fin de estabilizar los precios internacionales del energético.

 

El único país del grupo OPEP+ que no quiso participar en el recorte fue México, representado en la reunión por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Esta situación provocó la inconformidad de otros participantes, en particular, Arabia Saudita, al grado de que este país presionó para que el acuerdo no entre en vigor si México no se une a él.

 

La reunión ministerial de OPEP y OPEP+ concluyó con una declaración que en su último párrafo dice: "Lo anterior fue acordado por todos los países productores de petróleo de OPEP y no-OPEP que participaron en la Declaración de Cooperación, con la excepción de México, y en consecuencia, el acuerdo está condicionado al consentimiento de México".

 

A media jornada de la 9ª reunión extraordinaria de la OPEP junto con sus aliados (OPEP+), la funcionaria mexicana habría abandonado la sesión remota, de acuerdo con medios internacionales, pero poco antes de las ocho de la noche de este jueves, Nahle García escribió en su cuenta de twitter personal:

 

“México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos dos meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd. @GobiernoMX”.

 

El recorte acordado

 

El acuerdo de recorte alcanzado consistiría en reducir la producción de la OPEP y sus aliados de 43.8 millones de barriles diarios (mbd) a 33.8 mbd que, en promedio, significa que cada país participante recortaría su producción en 23%.

 

El plan propuesto en el borrador del documento establece que el recorte será vigente durante dos años, con “ligeros” aumentos escalonados en la producción con periodos específicos: del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020 el recorte pasa de 10 mbd a 8 mbd, y de enero de 2020 a abril de 2021 desciende a 6 mbd.

 

Al parecer, la entrada en vigor del acuerdo OPEP y OPEP+ sucederá sólo si México recorta su producción en 400 mil barriles diarios (23 por ciento), dejando la producción mexicana en 1,330,000 bd a partir de mayo. Nahle habría rechazado ese recorte. Algunas agencias señalan que Irán y algunos otros países participantes estuvieron a favor de dejar a México fuera de las negociaciones, pero Arabia Saudita insistió en que México recortara.

 

Los precios del petróleo cayeron por la percepción de que el recorte de 10 millones de barriles por día sería muy insuficiente para compensar un colapso de la demanda a nivel mundial atribuible al cierre de actividades económicas y sociales para combatir el coronavirus. El crudo West Texas Intermediate cerró ayer jueves en 23.19 dólares por barril, un retroceso de 1.90 dólares, o 7.6 por ciento, en el día. El crudo Brent cayó 4 por ciento para cerrar en 31.48 dólares por barril.

 

 

.