Recibe Pemex primer pago de cobertura petrolera; prevén baja crediticia

12 / MAR / 2020
Petróleo

Recibe Pemex primer pago de cobertura petrolera; prevén baja crediticia

 

Redacción / Energía a Debate

 

Pemex informó que recibió el primer pago de la cobertura petrolera de este año en compensación por la caída de los precios internacionales del crudo.

 

La noticia se da justo unas horas después de que las calificadoras Moody’s y el banco JP Morgan habrían expresado que preveían un “panorama sombrío” para la nota soberana de México y la calificación crediticia de Pemex precisamente ante la caída de los precios internacionales del petróleo.

 

“Como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos recibió el primer pago de la cobertura de 2020”, dijo esta tarde la empresa en un comunicado.

 

Recordó que el seguro fue contratado a finales de 2019, “toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana en dicho periodo se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril”.

 

Para la contratación del seguro destinado a apalancar los ingresos de Pemex en caso de que el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se encontrara por debajo de los 49 dólares, la empresa productiva del Estado, al mando de Octavio Romero Oropeza, cubrió un volumen total por 230 mil barriles diarios para el presente año.

 

La cobertura petrolera contratada por Pemex consistió en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa, a través de la contratación de opciones tipo put-spread asiáticas con vencimientos mensuales, para el periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020. La empresa informó a inversionistas hoy que “en el escenario de flujo de la empresa no se contempla ningún impedimento para cumplir con el compromiso de pago de sus pasivos financieros”.

 

Los precios de referencia internacionales presentaron una severa caída desde febrero pasado, ante la expansión del llamado coronavirus, lo que provocó que se activara el seguro contratado por el equipo de Romero Oropeza.

 

Para marzo, los precios se volvieron a desplomar en promedio 30% como resultado del fracaso en las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) y Rusia, que pretendía recortar a la producción mundial 1.5 millones de barriles diarios.

 

Por su parte, Moody’s advirtió que la caída de los precios del crudo aumenta el riesgo para la nota soberana de México, pero reconoció que el mecanismo de las coberturas petroleras mitigarán el impacto de una menor cotización de la mezcla mexicana en los ingresos fiscales del país.

 

Al respecto, la calificadora aseguró: “En el caso del soberano, la perspectiva negativa de la calificación A3 ya incorporaba el riesgo de que Pemex pudiera requerir apoyo recurrente y sustancial por parte del gobierno”.

 

Al mismo tiempo, JP Morgan previó un recorte en la calificación crediticia de la empresa petrolera.

 

Calculó, por ejemplo, que el monto de los bonos en poder de los inversionistas asciende a 25 mil millones de dólares. Si se presenta una pérdida en el grado de inversión ante un escenario de venta forzada, esa cifra podría reducirse a 5 mil millones.

 

Agregó que en el caso de que exista una demanda de compra de otros bonos por hasta 7 mil millones de dólares, la compra no será “inmediata ni rápida de absorción”, creando un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

 

Por último, Pemex aseguró que ha iniciado un protocolo para mitigar los riesgos en sus finanzas, además de que dará puntual seguimiento a la evolución de los precios internacionales del petróleo.

 

Aseguró también que, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad hacia sus inversionistas, estará informando periódicamente sobre el desempeño de sus finanzas.

 

.